Las empresas asturianas se juegan un negocio de 130 millones en la crisis con Marruecos

Luis Fernández
Luis Fernández REDACCIÓN

ASTURIAS

Varias personas se manifiestan contra la llegada del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a Ceuta
Varias personas se manifiestan contra la llegada del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a Ceuta Efe | Brais Lorenzo

Más de 40 compañías del Principado exportan regularmente al país africano

21 may 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

La última crisis diplomática entre Marruecos y España tiene varias aristas. La más dramática es la humanitaria debido a que está en juego la vida de miles de personas, pero aunque en el escalafón de importancia estén más abajo, son muchos los intereses en juego. Entre otros, el negocio de más de 40 empresas asturianas que exportan regularmente al país africano y que solo el año pasado, en plena pandemia, ascendió a 130 millones. Esto es el 2,8% de las exportaciones de la comunidad autónoma.

Los datos de Asturex recogen que Marruecos ocupa el puesto número 15 de países a los que más se exporta desde Asturias. Solo el año pasado, las ventas de compañías asturianas en ese país ascendieron a 110,8 millones y las importaciones a 18,6 millones. Es decir, un negocio total de casi 130 millones. Las cifras totales son similares a las de 2019, el último ejercicio antes de la pandemia, cuando se alcanzaron los 86,4 millones en ventas y los 35,8 millones en compras.

En lo que va de 2021, la tendencia es la misma. En el primer trimestre, las exportaciones asturianas a Marruecos sumaron 20,7 millones y las importaciones 6 millones, por lo que, si se mantiene el ritmo, el volumen total a final de año será similar al de los últimos años.

Entre las empresas asturianas con negocios en Marruecos se encuentran TSK, Tekox, Normalux, Zitron, Delca, Tresa, Suaval, Isastur, Ferqui, Adaro, Asturfluid o Asturfeito. El año pasado fueron 42 las compañías del Principado que exportaron regularmente al país africano, tres menos que en 2019. Si se tienen en cuenta todas las que realizaron negocios allí, aunque sea forma puntual y no permanente, la cifra se eleva hasta 142 en 2020 y a 148 en 2019.

Principales productos

Los principales productos que se exportan desde Asturias a Marruecos son combustibles y aceites minerales; seguidos de fundición, hierros y aceros. A gran distancia, le siguen otros como máquinas y aparatos mecánicos; productos químicos inorgánicos; manufacturas de fundición de hierro y acero y café té y especias.

Relaciones comerciales entre España y Marruecos

En Marruecos operan 1.455 empresas con capital español, y se mantiene un stock de inversión acumulada de más de 4.750 millones de euros, según los datos de la Office des Changes marroquí; mientras que los datos del ICEX contabilizaron en el 2019 (antes de la pandemia) más de 21.800 empresas españolas que exportaron a la economía marroquí por valor de 8.454 millones, un 2,7 % más que un año antes.

Más allá de estas cifras, hay mucho en juego para España en un país que ha anunciado más de 55.000 millones de euros en infraestructuras hasta el 2035, de los que 2.512 millones se invirtieron ya el año pasado en cuestiones como carreteras, ferrocarril o tratamiento de aguas, en los que participan numerosas empresas españolas de la talla de Indra, Ayesa, Copisa, Idom, Comsa, Ineco, Abengoa, Endesa o Naturgy.