Cientos de personas denuncian en Laviana el asesinato machista de Teresa Aladro

La Voz POLA DE LAVIANA

ASTURIAS

Concentración en Laviana por el crimen machista de Teresa Aladro
Concentración en Laviana por el crimen machista de Teresa Aladro JGPA

A esta convocatoria se han sumado otras en Oviedo, Gijón o Siero como repulsa social a la violencia machista. «Hiela el corazón pensar en su familia», ha lamentado Adrián Barbón

21 may 2021 . Actualizado a las 12:54 h.

Cientos de personas han participado este viernes en la concentración de repulsa por el asesinato machista de Teresa Aladro convocada en Laviana por el Principado, el Consistorio lavianés y la Delegación del Gobierno en Asturias. La concentración se ha desarrollado en la plaza del Ayuntamiento, donde se han congregado varios cientos de vecinos respetando la distancia social para guardar varios minutos de silencio que al final se ha roto con un fuerte aplauso en recuerdo de la víctima.

A la concentración han asistido también numerosos representantes de organizaciones políticas y sociales de la comunidad autónoma, y también institucionales como el presidente del Principado, Adrián Barbón, que fue alcalde de Laviana durante nueve años y que sigue residiendo en el concejo, o el del parlamento asturiano, Marcelino Marcos Líndez.

Barbón, que ha acudido junto al alcalde de Laviana, Julio García, al tanatorio donde se vela el cadáver de Teresa Aladro, ha asegurado que «hiela el corazón pensar en su hijo y en su familia» a los que, ha dicho, les ha trasladado que «no están solos» tras la solidaridad expresada de forma unánime por el municipio en el que residía la víctima y por toda Asturias. «Se trata de un asesinato con todas las letras», ha subrayado Barbón, tras recordar que en los últimos tres días cinco mujeres han fallecido a manos de sus parejas o ex parejas en España, una demostración de que «el terrorismo machista es una lacra y una realidad que algunos venimos denunciando frente a quienes dicen que no existe».

A esta convocatoria se han sumado otras en ayuntamientos de toda Asturias como los de Oviedo, Gijón o Siero para expresar la repulsa social a la violencia machista. El asesinato de Teresa ya ha sido confirmado como el primer crimen machista que se registra este año en Asturias y el decimotercero en lo que va de año en España, los cinco últimos en tan sólo 72 horas. Desde 2003, cuando comenzaron a elaborarse estas estadísticas, 1.091 mujeres han sido asesinadas.

El crimen fue perpetrado sobre las 4.20 horas del jueves en un piso ubicado en número 3 de la calle Puerto de Tarna, donde recibió varios disparos presuntamente efectuados por su marido. El hombre fue localizado poco después en la calle por agentes de la Guardia Civil tras la llamada de alerta realizada por un familiar de la víctima. Según fuentes cercanas al caso, el hombre admitió a los agentes que había disparado contra su mujer con una escopeta. Los agentes acudieron a la casa y encontraron a la mujer tendida en el suelo con varios disparos en el cuerpo, momento en el que detuvieron al presunto autor, que este viernes ha pasado a disposición judicial, según informa Efe.