Premio Princesa de Asturias de Ciencias Sociales 2021: 41 candidaturas de 20 países optan al galardón

La Voz OVIEDO

ASTURIAS

 Vista del entorno del Teatro Campoamor
Vista del entorno del Teatro Campoamor J.L Cereijido

Se fallará el próximo miércoles en Oviedo, sumándose así al de Artes, que fue para Marina Abramovic, y al de Comunicación y Humanidades, para Gloria Steinem

21 may 2021 . Actualizado a las 17:52 h.

Un total de 41 candidaturas de 20 nacionalidades optan al Premio Princesa de Asturias de Ciencias Sociales 2021, que se fallará el próximo miércoles en Oviedo. De esta forma será el tercero en concederse en esta edición de los galardones que llevan el título de la heredera de la Corona. Hasta ahora se han fallado los premios de las categorías de Artes y de Comunicación y Humanidades, que recayeron respectivamente en la artista serbio Marina Abramovic, el máximo exponente de la performance, y en la periodista y escritora estadounidense Gloria Steinem, considerada un icono del feminismo moderno por su lucha en favor de la igualdad.

El de Ciencias Sociales está destinado a reconocer «la labor creadora y de investigación de la historia, el derecho, la lingüística, la pedagogía, la ciencia política, la psicología, la sociología, la ética, la filosofía, la geografía, la economía, la demografía y la antropología, así como de las disciplinas correspondientes a cada uno de dichos ámbitos». Con este premio han sido reconocidos en ediciones anteriores economistas como Dani Rodrik y Paul Krugman, historiadores como Mary Beard y Joseph Pérez, sociólogas como Saskia Sassen o Martha C. Nussbaum, filósofos como Tzvetan Todorov o Jürgen Habermas y políticas como Mary Robinson.

Tras este galardón aún quedarán por fallarse los correspondientes a Deportes, el 2 de junio; Letras, el 9 de junio; Cooperación Internacional, el 16 de junio; Investigación Científica y Técnica, 23 de junio, y Concordia, los días 29 y 30 de junio. Cada Premio Princesa de Asturias está dotado con una escultura de Joan Miró -símbolo representativo del galardón-, un diploma acreditativo, una insignia y la cantidad en metálico de cincuenta mil euros. La ceremonia, que el año pasado tuvo que trasladarse del Teatro Campoamor de Oviedo al Hotel de la Reconquista de la capital asturiana para adaptarse a un formato más reducido y sin público por la pandemia se celebrará, como es tradicional, en el mes de octubre, informa Efe.