El laboratorio sostenible de Ladines: bioplásticos con magaya y fachadas que imitan a la naturaleza

Esther Rodríguez
Esther Rodríguez REDACCIÓN

ASTURIAS

La naturaleza como inspiración en los procesos de diseño
La naturaleza como inspiración en los procesos de diseño

La pareja formada por Marlén López y Manuel Persa han instalado el primer centro biomimético de Asturias que permite diseñar proyectos para cumplir los objetivos de la Agenda 2030

25 may 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

La asturiana Marlén López y el leonés Manuel Persa han creado el primer laboratorio biomimético de Asturias. Instalado en Ladines (Sobrescobio), se trata de un lugar para experimentar y desarrollar diseños en torno a la ciencia que estudia a la naturalezaDe esta manera, a través de programas de divulgación como talleres, cursos o charlas tratarán de inculcar esta metodología de trabajo basada en el conocimiento y la observación que persigue cumplir los objetivos de la Agenda 2030. «Queremos abrir esa capacidad creativa que pueden tener tanto las personas físicas como las empresas para que así se fijen en la naturaleza con otros ojos y desarrollen sus proyectos en base a ella», asegura Marlén López, directora del centro.

Manuel Persa y Marlén López
Manuel Persa y Marlén López

Uno de las iniciativas que esta pareja afincada en la localidad coyana lleva en marcha y, que tiene a la naturaleza como sustento, es la creación de bioplásticos. «Una alternativa sostenible a los materiales que se realizan de manera industrializada», detalla Marlén López y añade que «en este caso, están hechos con residuos orgánicos». Por ejemplo, de la magaya -restos de manzana que quedan después de hacer sidra- se extrae la pecticina -un hidrato de carbono-, se le añade una base gelificante y disolvente, además de aditivos «que dependen del tipo de elemento que quieras hacer» y se crea una sustancia con la que se puede trabajar. También con los posos del café se pueden realizar objetos.

Sin embargo, estas opciones respetuosas con el entorno aún se encuentran en fase de experimentación. No obstante López reconoce que tres empresas ya están interesadas, puesto que los biomateriales «sirven para reflexionar y pararnos a repensar modelos de fabricación que tengan el menor impacto medioambiental posible, ya que por lo general los procesos tradicionales son corrosivos y contaminantes en cada una de sus fases». Además, a su juicio, la iniciativa es muy interesante porque «gracias a la economía circular puedes hacer que los residuos se ven como una oportunidad. Lo que se terminaba de usar se desechaba y se acababa con su vida, pero, de esta manera, lo integras de nuevo al ciclo de producción».

Además, como el laboratorio está instalado en Ladines trabajar sobre la biomímesis es más fácil. «Elegimos esta zona por dos motivos. Uno por la vinculación personal. Mis abuelos eran de aquí y además es donde me crié. Por otro lado, porque reúne las condiciones perfectas para montar esto. Siempre queríamos crear un laboratorio vinculado a la naturaleza y Ladines es la puerta de la naturaleza. No hay lugar mejor que este porque está el parque natural de Redes y todo ese patrimonio cultural que posee. En definitiva, te permite hacer ese trabajo de campo que es fundamental en nuestro caso».

Impresión tridimensional sobre textiles

Por ello, también llevan a cabo la impresión tridimensional sobre textiles muy elásticos. «Nos fijamos en la naturaleza para realizar y desarrollar estructuras y patrones geométricos en 3D», explica la CEO. Por ejemplo, han creado una especie de tela que en base a las conchas de moluscos han diseñado una especie de huevera. Sin embargo, esta también sirve como packaging de botellas o incluso como prenda de vestir. «Al final todo esto se basa en inspirarse en la naturaleza, tenerla como base, e implementar técnicas de las nuevas tecnologías como la cortadora láser o la impresora 3D, ya que se revoluciona esa forma de fabricación tradicional», señala.

En este sentido, López detalla que buscan acercar esta técnica de trabajo a la artesanía. «Queremos que ciertos oficios o formas tradicionales de fabricar que están más en desuso no caigan en el olvido ni se pierdan técnicas que llevan a cabo. Por eso, nos gustaría unirnos con estos profesionales para dar nuestra visión innovadora y aprovechar de su sabiduría y manera de trabajar».

Basarse en la naturaleza para desarrollar envolventes eficientes de fachadas

De la misma manera, también desea aplicar esta ciencia a la arquitectura y construcción. Actualmente, junto con el grupo de investigación GICONSIME de la Universidad de Oviedo, López trabaja en el desarrollo de envolventes arquitectónicas. «Se trata de dar una alternativa a la forma en la que se construyen los edificios, hacer que estos interactúen con el entorno. En la antigüedad la arquitectura estaba emplazada en un lugar, respetando las condiciones climáticas. Sin embargo, con la llegada de la industrialización se fue normalizando e igualando la forma de construir sin tener en cuenta el clima. Lo que se traduce en un mayor uso de la calefacción o el aire acondicionado. Por eso, en nuestro caso, nos fijamos como se adaptan las plantas en diferentes partes del mundo a la climatología para a partir de ello desarrollar una metodología para diseñar sistemas que separan el ambiente interior del exterior de un edificio», explica.

No solo se trata de interpretar la naturaleza sino de tener una visión creativa

Esta metodología de trabajo basada en la naturaleza es aplicable a sectores de diversa índole, sin embaro no solo se trata de interpretar la naturaleza sino de tener una visión creativa. Aunque lleva consigo una gran tarea de documentación sobre el medio ambiente, gracias al cuaderno biomimético que esta pareja de diseñadores ha creado cualquier persona puede adentrarse en este mundo. «En él damos unas pautas, para explicar de manera visual en qué consiste esta ciencia. Además sirve para acompañar a las salidas al campo y mostrar que, al fin y al cabo, esto se trata de un proceso de abstracción, ya que cuando comprendes la naturaleza esta te dará pistas e inspiraciones para aplicar el diseño y trabajar en los objetivos vinculados a la sostenibilidad, el cambio climático, etc.», sentencia López.

Cuaderno biomimético
Cuaderno biomimético