Los supuestos negocios inmobiliarios del Arzobispo de Oviedo por valor de 12,5 millones

Nel Oliveira
Nel Oliveira REDACCIÓN

ASTURIAS

El arzobispo de Oviedo, Jesús Sanz Montes
El arzobispo de Oviedo, Jesús Sanz Montes Eloy Alonso

La asociación Lumen Dei desmiente todos y cada uno de los contenidos que anoche se emitieron en el programa Salvados, en La Sexta

24 may 2021 . Actualizado a las 15:01 h.

La figura de Jesús Sanz Montes, arzobispo de Oviedo, ha sido protagonista en el último programa de Salvados, en La Sexta. A lo largo de la emisión del programa, el periodista gallego Fernando González «Gonzo» plasmó algunos de los frentes abiertos que el arzobispado tiene entre sus manos. Por un lado, el relativo a la casa parroquial de Coya, un pueblo del concejo de Piloña, cuya propiedad y la de terrenos aledaños les pertenecen tras haberlos inmatriculado en 1964. Por otro lado, el relativo a la venta de dos edificios en Madrid y Barcelona por valor de 12,5 millones de euros, según La Sexta, y que están ocupados por varias monjas. Sanz Montes se negó a dar explicaciones sobre todas estas operaciones a las preguntas del programa, asegurando que «la cosa es más compleja».

El actual arzobispo de Oviedo, Jesús Sanz Montes, fue nombrado por el Vaticano comisario de la asociación Lumen Dei. El periodista de El País, Juan G. Bedoya, explicó en la última emisión de Salvados quién es monseñor Sanz. Vislumbró su «vocación tardía» ya que fue trabajador de la banca, «perteneciente al ala conservadora de la Iglesia». Sanz Montes, hombre de confianza de Rouco Varela tras conocerse en Toledo, tiene «afán de imposición de sus principios, criticar al poder y posesión de bienes», según explicó el periodista. En su testimonio relata que primero llega a un episcopado modesto y cinco años después accede al de Oviedo. «Dentro de la Conferencia Episcopal Española aspiraba a la presidencia y el sector conservador por Rouco tiene en él puestas todas sus esperanzas. Su carrera es meteórica», afirmó Bedoya. El periodista aseguró que «si hubiera seguido Benedicto XVI, Sanz sería ahora el presidente de la Conferencia Episcopal», definiéndolo como «un hombre combativo, pendiente siempre de dar su opinión».

Los negocios de Sanz Montes y el conflicto de Coya

El programa ha denunciado parte de los supuestos negocios inmobiliarios del arzobispo con propiedades de la Iglesia. En relación a la venta de los edificios de Madrid y Barcelona por valor de 12.5 millones de euros, según figura en los contratos recogidos por el programa, las operaciones fueron llevadas a cabo por Sanz Montes como vendedor y fondos de inversión como compradores. Sobre el inmueble de Madrid, en el barrio de El Viso, su objetivo era convertir el inmueble en pisos de lujo a pesar de que varias hermanas vivían en él. Un juzgado ha paralizado, por ahora, el desalojo. En uno de los párrafos del contrato de compraventa que sacó el programa, señalaba que «la parte compradora (Sanz Montes) se compromete a colaborar en lo que necesite con la vendedora para la toma de posesión del inmueble», colaborando de esta manera el arzobispo al desalojo de las monjas. «Nos trajeron unos gigantes para sacarnos», lamentó una de las hermanas.