Oviedo, Gijón y Avilés, entre las ciudades con menos bebés de España tras un nuevo descenso

La Voz OVIEDO

ASTURIAS

Foto de archivo de un bebé.
Foto de archivo de un bebé. Óscar Cela

La media nacional de hijos por mujer es de 1,26

26 may 2021 . Actualizado a las 12:53 h.

Las tres grandes urbes asturianas -Gijón, Oviedo y Avilés- repiten una vez más entre las ciudades españolas con menor natalidad del país tras haber registrado un nuevo descenso del número medio de hijos por mujer, según los indicadores urbanos publicados este miércoles por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Gijón repite como cuarta ciudad española con menor natalidad, una media de 0,97 hijos por mujer, frente a la media nacional de 1,26, sólo y sólo por detrás de las canarias San Cristóbal de La Laguna, Telde y Las Palmas de Gran Canaria, con datos de 2018.

Por su parte, Oviedo y Avilés vuelven a registrar la sexta tasa de natalidad más baja del país, un promedio de 1,02 hijos por mujer. En los tres casos se ha producido un nuevo descenso, puesto que un año antes la tasa de natalidad era de 1,01 en Gijón y de 1,05 en Oviedo y Avilés. Las ciudades españolas con mayor tasa de natalidad son Melilla (2,27), Lorca (Murcia) (1,66) y Ceuta (1,64).

La estadística del INE también detalla la esperanza de vida, que es de 83,21 años para Oviedo, de 82,66 para Avilés y de 82,59 para Gijón. En España, cinco municipios superan los 85 años de esperanza de vida, todos ellos de Madrid: Pozuelo de Alarcón, Majadahonda, Alcorcón, Las Rozas de Madrid y Alcobendas. En el extremo opuesto, La Línea de la Concepción (Cádiz) es la única de las 126 ciudades estudiadas con una esperanza de vida al nacimiento inferior a 80 años, informa Efe.