Asturias, entre las regiones europeas con la mejor evolución de la pandemia

E. G. B. REDACCION

ASTURIAS

Tasa de positividad en las regiones europeas
Tasa de positividad en las regiones europeas ECDC

La comparativa tiene en cuenta indicadores como la incidencia a 14 días, la tasa de positividad y el número de pruebas de diagnóstico realizadas por cada 100.000 habitantes

29 may 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Pese a los 67 nuevos contagios de coronavirus que se detectaron el pasado martes en toda Asturias, lo cierto es que la evolución de la pandemia sigue casi bajo mínimos y con la incidencia prácticamente estabilizada pese a que en los últimos días presentaba un ligero incremento. Además, no solo es una de las incidencias más bajas de las comunidades españolas, sino también entre las regiones europeas como muestran los últimos mapas actualizados el pasado jueves, 27 de mayo, por el Centro Europeo para la Prevención y el Control de las Enfermedades (ECDC), que publica cada semana los valores de los principales indicadores de la evolución de la pandemia en los estados miembros de la Unión Europea (UE).

En todos ellos, actualizados con los datos facilitados por las propias regiones, Asturias se encuentra entre las regiones con mejor evolución epidemiológica. El primero de los mapas combina los valores de la incidencia de coronavirus acumulada a 14 días (IA14) por 100.000 habitantes, el número de pruebas realizadas para detectar la infección también por 100.000 habitantes y la tasa de positividad sobre las anteriores. Asturias, al igual que otras comunidades como Galicia, Comunidad Valenciana, Cantabria, Navarra. Extremadura, Baleares y Canarias, se encuentra en la zona naranja que indica que tiene una IA14 entre 50 y 149 nuevos contagios por 100.000 habitantes y una tasa de positividad por debajo del 4%.

Análisis de la incidencia a 14 días, el número de pruebas realizadas por 100.000 habitantes y la tasa de positividad
Análisis de la incidencia a 14 días, el número de pruebas realizadas por 100.000 habitantes y la tasa de positividad

En el resto de países, solo Islandia y dos regiones de Finlandia y Noruega estarían en mejor situación. En este resultado hay que tener en cuenta que el ECDC está actualizando ahora la metodología de recopilación de datos para incluir también los casos diagnosticados mediante pruebas de antígenos. El último dato de la incidencia a 14 días en Asturias es de 68 casos por 100.000 habitantes.