Los hosteleros confían en que el ocio nocturno pueda abrir hasta la 1

Luis Fernández
Luis Fernández REDACCIÓN

ASTURIAS

Controles en zonas de ocio nocturno, en Oviedo
Controles en zonas de ocio nocturno, en Oviedo Policía Nacional

Almeida elogia al Principado y considera que, tras el fin del estado de alarma, «Asturias es junto a Madrid la comunidad más aperturista de España»

27 may 2021 . Actualizado a las 19:59 h.

Poco a poco, las restricciones encaminadas a contener el coronavirus se van aliviando en Asturias. La incidencia de la pandemia se sitúa en la comunidad autónoma en niveles del verano pasado y, paralelamente, la campaña de vacunación avanza a buen ritmo. El Principado ya ha flexibilizado algunas medidas (fundamentalmente en la hostelería) y este viernes volverá a hacerlo. El consejero de Salud, Pablo Fernández, adelantó el miércoles que habrá novedades en el ocio nocturno y en las piscinas. Y nada más se sabe. Sin embargo, desde la patronal hostelera Otea apuntan por dónde pueden ir los tiros: apertura del ocio nocturno hasta la 1 de la madrugada. Eso sí, dejan claro que no tienen ninguna confirmación oficial.

José Luis Álvarez Almeida, presidente de Otea, explica que hace tres semanas entregaron a la consejería de Turismo, que se lo trasladó a Salud, un protocolo de reapertura del ocio nocturno. «Nos han dicho que ven ese protocolo con buenos ojos, creen que se puede ejecutar porque es sensible al cumplimiento de las normas sanitarias», afirma Almeida, quien basa su esperanza de reapertura en esas impresiones. Eso sí, reconoce que «estamos expectantes para ver qué se aprueba finalmente».

Ese protocolo refleja, según el líder de los hosteleros, propuestas como la apertura del ocio nocturno en las mismas condiciones que cualquier otro negocio -con música y sin barra ni pista de baile-. Cuando presentaron el documento, el horario de cierre de la hostelería era a las 23.00 horas, y ellos pedían que la apertura del ocio nocturno fuese hasta dos horas después. Como ahora bares y restaurantes cierran a la 1, ellos plantean que sea hasta las 3.00 horas. «Entendemos que estos negocios deben tener su propio espacio de facturación», argumenta Almeida. Pero, en caso de que no sea posible, piden que al menos sea hasta la 1. Y esta es la opción que ven más factible. «Tras las palabras del consejero, entendemos que el anuncio puede ir por ahí», reconoce.

El presidente de Otea se muestra esperanzado. En los últimos meses ha sido muy crítico con el Ejecutivo autonómico, pero considera que ha habido un cambio y sostiene que, desde el fin del estado de alarma «Asturias es junto a Madrid la comunidad más aperturista de España». Por ello, ha tenido palabras de elogio para el Principado «por el esfuerzo realizado en la campaña de vacunación, que es de reseñar y agradecer, que ha conseguido que tengamos unos datos mejores que posibiliten las reaperturas».

Otras medidas para la hostelería

Además del ocio nocturno, la patronal tiene otras reivindicaciones, aunque no sabe si el Principado las atenderá mañana o no. Por un lado, ampliar el número de comensales por mesa a 8 en bodas en banquetes. Por otro, reabrir las barras. «Tenemos que darnos cuenta de que ver los negocios como los vemos no significa que estén vivos, que sean rentables. Con seis comensales, mesas a metro y medio, barras cerradas y pérdida de aforo no hay negocio, por lo que lo necesitamos todo», sentencia Almeida.