Zapatos, comida a domicilio y entradas para eventos deportivos: Cascos cargó a Foro gastos por 5.550 euros, según la Fiscalía

La Voz OVIEDO

ASTURIAS

El fundador de Foro Asturias, expresidente del Principado y exministro del PP, Francisco Álvarez-Cascos.
El fundador de Foro Asturias, expresidente del Principado y exministro del PP, Francisco Álvarez-Cascos. EP | Alberto Ortega

El Ministerio Público considera que «la justificación vertida por el investigado sobre estos consumos no es suficiente»

27 may 2021 . Actualizado a las 12:20 h.

La Fiscalía de Asturias considera que existen indicios suficientes de que el fundador de Foro y expresidente del Principado, Francisco Alvarez-Cascos, cargó a las cuentas del partido gastos personales por valor de 5.550 euros entre los años 2011 y 2017. El Ministerio Público ha solicitado al Juzgado de Instrucción número 2 de Oviedo la continuación de la causa abierta contra él y, en el momento procesal oportuno, la formalización de la correspondiente acusación por un delito continuado de apropiación indebida. El procedimiento se inició por la querella interpuesta por el partido contra Álvarez-Cascos el pasado año por una serie de conductas y gastos, que posteriormente fueron ampliados por el partido.

Según el informe presentado ante el órgano judicial, la Fiscalía ve indicios de que Álvarez-Cascos cargó al partido gastos relacionados con viajes, hoteles y restaurantes, pedidos de comida a domicilio, compras de zapatos y entradas para eventos culturales y deportivos. La querella de Foro, realizada tras una auditoría externa, imputaba a Álvarez-Cascos la comisión de gastos injustificados a su nombre y de su familia estimados en 1,2 millones.

Álvarez-Cascos justificó el pasado mes de marzo en sede judicial los gastos que facturó a Foro, el partido que fundó hace una década, con la actividad política desarrollada en la formación. No obstante, la Fiscalía considera que «la justificación vertida por el investigado sobre estos consumos no es suficiente». A este respecto, matiza que el hecho de que puedan considerarse gastos residuales en comparación con el global de gastos que se le atribuían inicialmente «no los convierte en lógicos, aceptables e ínsitos a la actividad política, y constituyen un delito continuado de apropiación indebida». En cuanto al resto de gastos denunciados por Foro, el fiscal, «tras la profusa instrucción practicada, considera que están relacionados con la práctica profesional del investigado».

En el marco de la instrucción del procedimiento, el pasado 9 de febrero el Ministerio Fiscal presentó un informe en el Juzgado en el que concluía que, tras las justificaciones, explicaciones y elementos de prueba aportados por el investigado, así como las diligencias de investigación acordadas por la juez instructora, «varias de las apropiaciones que se atribuían al investigado resultaban justificadas».

La Fiscalía, en ese informe, consideró que ciertas conductas del investigado no constituían apropiación de dinero ajeno, entre ellas, el cobro de su salario, el cobro por conferencias, los gastos de conductor, vehículo, secretaría personal, préstamo personal recibido (y devuelto), alquiler de un centro de negocios en Madrid para el partido o numerosos gastos que aparentemente se podían clasificar como de carácter personal pero que aparecían relacionados con su actividad política, informa EFE.

La reacción de Foro

Foro Asturias ha agradecido a la Fiscalía su claridad al hallar indicios suficientes de que el impulsor del partido y expresidente del Principado, Francisco Álvarez-Cascos, cargó a las cuentas del partido gastos personales por valor de 5.550,51 euros entre los años 2011 y 2017.

En un comunicado, Foro Asturias sostiene que «como organización política, el reconocimiento de la Fiscalía nos hace sentirnos orgullosos de pasar página, siendo el primer partido que limpia la casa por iniciativa propia y no a instancia de nadie más». Y destacan que la dirección de Foro Asturias «se siente respaldada en su actuación, al denunciar que Álvarez-Cascos confundió el patrimonio de Foro con el suyo propio».

El partido queda a la espera del Auto del Juzgado para avanzar procesalmente, aunque no comparte el criterio del Ministerio Fiscal de excluir otras partidas, «también relevantes, como la sede fantasma de Madrid alquilada a una sociedad de su entonces mujer, o facturar los mítines que daba para el partido. Por lo que, si finalmente esos extremos no se incluyen en el auto de apertura de juicio oral valoraremos la posibilidad de recurrirlo para ampliar el alcance de la acusación», añaden desde la dirección de Foro.