Asturias vacunará con Pfizer a trabajadores esenciales en la segunda dosis

La Voz

ASTURIAS

Dosis de vacuna Pfizer en Estados Unidos
Dosis de vacuna Pfizer en Estados Unidos CARLOS OSORIO | REUTERS

Quien rechace esta posibilidad, que el Principado considerado «excepcional», deberá firmar un consentimiento para que se haga con el suero de Astrazeneca

28 may 2021 . Actualizado a las 13:21 h.

El Gobierno de Asturias ha afirmado este viernes que los 14.000 trabajadores esenciales menores de 60 años que recibieron la primera dosis con AstraZeneca completarán la pauta con Pfizer y que quien rechace esta posibilidad, que ha considerado «excepcional», deberá firmar un consentimiento para que se haga con el suero de la firma de Oxford.

Así lo ha afirmado en rueda de prensa la portavoz del Ejecutivo regional, Melania Álvarez, un día después de que el Ministerio de Sanidad haya pedido a las comunidades que lancen un mensaje único sobre las vacunas, toda vez que en las últimas semanas se ha producido un «gravísimo problema» de comunicación en torno a la segunda dosis de la vacuna de AstraZeneca al dar a entender que era una cuestión de elección o preferencia para los menores de 60 años.

La Comisión de Salud Pública decidió la semana pasada que a los que ya han recibido un primer pinchazo del suero anglosueco se les administre un segundo de Pfizer; un día después, el Consejo Interterritorial abrió la opción a que solo aquellos que lo rechacen, se les dé Vaxzevria (nombre comercial de AstraZeneca) bajo firma de un consentimiento informado.

La portavoz del Gobierno asturiano ha explicado que el Servicio de Salud contactará con estos profesionales esenciales a través de un mensaje con toda la información sobre la vacunación para comenzar este fin de semana con el pinchazo de la segunda dosis.

«Se vacunará con Pfizer y, de forma excepcional, la persona que la rechace expresamente deberá firmar un consentimiento informado para que su vacunación se realice con AztraZeneca», ha recalcado.

Por otro lado, ha señalado que el calendario global sigue «su curso» y que en «próximas semanas» arrancará la campaña de inoculación a los menores de 50 años.

Álvarez ha destacado que Asturias es la comunidad autónoma con un mayor porcentaje de población diana vacunada -aquella mayor de 16 años-, que se sitúa en un 53,34 por ciento, con 480.763 personas que han recibido el primer pinchazo, mientras que 271.153, el 30 por ciento, ha recibido la pauta completa.

Según los datos de la Consejería de Salud, hasta ayer, jueves, habían recibido alguno de los sueros disponibles el 47,2 por ciento de la población total del Principado, una cifra que se reduce al 26,6 por ciento entre aquellos que están ya inmunizados.

La totalidad de las personas con una edad comprendida entre los 70 y 79 años que residen en Asturias cuentan con la primera dosis de algunas de las vacunas, mientras que el 92,7 por ciento han recibido las dos.

En esta situación se encuentran también los casi 19.000 mayores de 90 años, cohorte de edad en la que el que la inmunización se eleva al 96,5 por ciento.

El 93,6 por ciento de los que tienen entre 80 y 89 y el 89,4 por ciento con una edad entre los 60 y 69 también han recibido al menos una vacuna, porcentajes que se reducen al 91,8 por ciento y 8,2 por ciento, respectivamente, en el caso de la pauta completa.

Asturias ha administrado 743.061 dosis contra el coronavirus, 9.490 en la jornada de ayer, de las que 548.257 son del fármaco Pfizer (240.629 correspondientes a segundas dosis), 119.569 de AstraZeneca, 66.231 a las de Moderna (21.502 destinadas completar la pauta) y 9.023 a la de Janssen, que requiere de un solo pinchazo.

El Sespa ha detectado ya 71 casos de la variante brasileña y 2 de la sudafricana en Asturias, donde la británica sigue siendo mayoritaria entre los contagios que se producen en la región al representar el 95 por ciento de las nuevas infecciones por covid-19.