El ocio nocturno abrirá hasta la 1 de la madrugada y se permitirán celebraciones en locales hosteleros

Juan M. Arribas

ASTURIAS

Un pub
Un pub CESAR TOIMIL

El Gobierno también contempla medidas de apertura de las piscinas

28 may 2021 . Actualizado a las 17:44 h.

El ocio nocturno abrirá casi un año después. Lo hará con limitaciones de horario: hasta la 1 de la madrugada, como el resto de la hostelería, con música, pero sin barra ni pista de baile. La ocupación de las mesas en estos locales tendrá las mismas limitaciones que el resto de los establecimientos de hostelería: un máximo de seis personas, tanto en espacios interiores como exteriores, y con una distancia mínima entre sillas de diferentes mesas de 1,5 metros. Este sábado 29 de mayo será el primer día que entren en vigor las medidas. 

Como medidas generales, será obligatorio el uso de mascarilla, excepto en los momentos de la ingesta; la disposición de dispensadores de gel hidroalcohólico en varias zonas visibles y de fácil acceso, y la presencia de medidores de CO2 en los espacios cerrados. Como medida complementaria, Salud demanda un listado de clientes, según ha informado el Principado en nota de prensa.

Según la portavoz del Ejecutivo autonómico, «Asturias lo está haciendo bien» y por eso se están llevando a cabo estas decisiones, si bien ha advertido de que esto no puede llevar a una relajación en el cumplimiento de las medidas de seguridad ni a conformarse con el nivel alcanzado «porque hay que seguir avanzando hacia la normalidad y dejar atrás los efectos negativos». Tras asegurar que las nuevas medidas «entrarán en vigor en las próximas horas», Álvarez ha incidido en que el Gobierno regional está centrando ahora sus esfuerzos «en la reanimación económica y social de Asturias y en paliar los efectos que ha traído consigo esta crisis sanitaria sin precedentes».

«Catorce meses después de la declaración mundial de la pandemia estamos recuperando el camino hacia la normalidad en nuestras vidas y tenemos que sentirnos orgullosos como sociedad por haber dado respuesta en un tiempo récord», ha subrayado la consejera, para quien las vacunas han dado esperanzas, pero no deben impedir que se sigan cumpliendo las normas vigentes. Sobre la posible flexibilización del uso de mascarillas en el exterior, la consejera ha señalado que el Principado esperará y asumirá lo que sobre ese asunto se decida en la reunión del Consejo Territorial de Salud de la próxima semana. 

Poco a poco, las restricciones encaminadas a contener el coronavirus se van aliviando en Asturias. La incidencia de la pandemia se sitúa en la comunidad autónoma en niveles del verano pasado y, paralelamente, la campaña de vacunación avanza a buen ritmo. El Principado ya ha flexibilizado algunas medidas (fundamentalmente en la hostelería) y este viernes ha vuelto a hacerlo.  El consejero de Salud, Pablo Fernández, adelantó el miércoles novedades en el ocio nocturno y en las piscinas. El Gobierno reponde parcialmente a las peticiones de la patronal de la hostelería. José Luis Álvarez Almeida, presidente de Otea, explica que hace tres semanas entregaron a la consejería de Turismo, que se lo trasladó a Salud, un protocolo de reapertura del ocio nocturno. «Nos han dicho que ven ese protocolo con buenos ojos, creen que se puede ejecutar porque es sensible al cumplimiento de las normas sanitarias», afirma Almeida.

Ese protocolo refleja propuestas como la apertura del ocio nocturno en las mismas condiciones que cualquier otro negocio -con música y sin barra ni pista de baile-. Cuando presentaron el documento, el horario de cierre de la hostelería era a las 23.00 horas, y ellos pedían que la apertura del ocio nocturno fuese hasta dos horas después. Como ahora bares y restaurantes cierran a la 1, ellos insisten en plantea que sea hasta las 3.00 horas. «Entendemos que estos negocios deben tener su propio espacio de facturación», argumenta Almeida. 

El presidente de Otea se muestra esperanzado. En los últimos meses ha sido muy crítico con el Ejecutivo autonómico, pero considera que ha habido un cambio y sostiene que, desde el fin del estado de alarma «Asturias es junto a Madrid la comunidad más aperturista de España». Por ello, ha tenido palabras de elogio para el Principado «por el esfuerzo realizado en la campaña de vacunación, que es de reseñar y agradecer, que ha conseguido que tengamos unos datos mejores que posibiliten las reaperturas».

Otras medidas para la hostelería

Además del ocio nocturno, la patronal tiene otras reivindicaciones, aunque no sabe si el Principado las atenderá mañana o no. Por un lado, ampliar el número de comensales por mesa a 8 en bodas en banquetes. Por otro, reabrir las barras. «Tenemos que darnos cuenta de que ver los negocios como los vemos no significa que estén vivos, que sean rentables. Con seis comensales, mesas a metro y medio, barras cerradas y pérdida de aforo no hay negocio, por lo que lo necesitamos todo», sentencia Almeida.