Medio Rural invita a las cofradías a participar en la estrategia de pesca de Asturias

La Voz OVIEDO

ASTURIAS

El consejero de Medio Rural, Alejandro Calvo; el presidente de la Federación de Cofradías de Asturias, Adolfo García, y el director general de Pesca Marítima, Francisco González
El consejero de Medio Rural, Alejandro Calvo; el presidente de la Federación de Cofradías de Asturias, Adolfo García, y el director general de Pesca Marítima, Francisco González

El Principado persigue consolidar una actividad pesquera cada vez más sostenible, rentable y con garantías de futuro para un sector de vital importancia en la región

29 may 2021 . Actualizado a las 13:22 h.

El consejero de Medio Rural y Cohesión Territorial, Alejandro Calvo, ha animado al sector pesquero a participar en la elaboración de la Estrategia de la Pesca en Asturias. Calvo ha aprovechado la reunión anual de la ejecutiva de la Federación de Cofradías de Pescadores, a la que ha asistido también el director general de Pesca Marítima, Francisco González, para trasladar esta invitación y analizar los objetivos y las líneas generales del futuro documento.

El Principado persigue consolidar una actividad pesquera cada vez más sostenible, rentable y con garantías de futuro para un sector de vital importancia, generador de riqueza, empleo y actividad y, para ello, el plan tendrá en cuenta las aportaciones de todos los segmentos de la flota.

El documento integrará la normativa que se está elaborando, tanto a nivel nacional como europeo, y que impondrá un nuevo orden en la actividad. También contemplará las novedades del nuevo Fondo de Mar, Pesca y Acuicultura (Fempa), que sustituye al Fondo Europeo Marítimo y de Pesca (FEMP) y, además, determinará las necesidades, desafíos y líneas de desarrollo a medio plazo.

En una primera fase, el plan abordará el diagnóstico de situación del sector en Asturias. Así, el equipo multidisciplinar que se encargará de la redacción del documento plasmará objetivos y medidas.

Se abordarán aspectos como la evaluación de las posibilidades de pesca, la gestión, la investigación y el conocimiento, la mejora del sector, la conservación del medio y la eficiencia de la flota, la comercialización, los aspectos económicos y sociales, la diversificación de actividades y el patrimonio cultural marítimo pesquero, así como la promoción, difusión e imagen de sus productos, informa Efe.