¿Por qué ha retrocedido Asturias al nivel 2?

Juan M. Arribas

ASTURIAS

Pruebas PCR en el autoCOVID para la recogida de muestras en el polígono de Guadamia, Asturias
Pruebas PCR en el autoCOVID para la recogida de muestras en el polígono de Guadamia, Asturias Alberto Morante

05 jun 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

El coronavirus parece que no acaba de tomar una línea decididamente descendente en Asturias. El Ministerio de Sanidad ha aumentado esta semana la alerta por coronavirus en Asturias hasta el nivel 2. ¿Por qué? Las autoridades sanitarias han detectado el empeoramiento de algunos indicadores. Y el fundamental es el aumento de contagios entre la población joven, especialmente entre personas de 15 a 25 años. A ello se une la ocupación de las UCI, que en estos momentos alcanza el 10,16%. El jueves pasado, 27 de mayo, el Principado lograba alcanzar el nivel 1, de menor riesgo.

Así, el último informe semanal del ministerio refleja que la incidencia acumulada a 14 días (IA14) en Asturias ha pasado de 68 a 71,6 casos por cada cien mil habitantes. También ha aumentado la incidencia a 7 días (IA7), desde 32,8 a 38,8 casos.

Además, si se evalúa la incidencia entre personas mayores de 65 años, los registros han descendido de 26,7 a 25,2 casos en el caso de la IA14, pero se han incrementado de 9,8 a 15,4 cuando se analizan los últimos siete días. Por su parte, la positividad ha subido ligeramente (de 3,1% a 3,3%) y la trazabilidad ha descendido de 69,3% a 68,5%.  

En cuanto a la ocupación hospitalaria de pacientes con covid, ha repuntado del 2,3% al 2,59%, en planta, y del 9,5% al 10,16% en UCI.

Por tanto, estos datos sitúan a Asturias en un nivel de riesgo 2, al igual que Andalucía, Aragón, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Cataluña y Madrid. Por su parte, País Vasco y La Rioja se encuentran en nivel 3, mientras que Navarra, Canarias, Cantabria, Comunidad Valenciana, Extremadura, Galicia, Baleares y Murcia se encuadran en el nivel 1.

Paseantes en Oviedo. Varias personas disfrutan en la terraza de un bar de la ciudad

Ocio nocturno hasta las 2: estas son las nuevas restricciones al retroceder Asturias al nivel 2

Juan M. Arribas

El Principado de Asturias, que hace una semana logró descender a la alerta 1 por coronavirus, ha regresado este jueves al nivel 2 al haber empeorado algunos de sus indicadores. La situación de alerta de cada comunidad conlleva restricciones en determinados sectores. Por ejemplo, en territorios en nivel de riesgo 1 ?el caso de Asturias la semana pasada-, se permite la presencia de público en competiciones de primera y segunda división de ligas de fútbol y baloncesto, con un límite de 5.000 personas.  

La declaración de actuaciones coordinadas que han aprobado esta semana el Ministerio de Sanidad y las comunidades en el Consejo Interterritorial para adaptarse a la pandemia establece diferentes escenarios en función del nivel de alerta de cada autonomía. Este acuerdo, de obligado cumplimiento, entrará en vigor en cuanto se publique en el BOE y expirará cuando se alcance el 70% de la población vacunada.

Seguir leyendo