La producción de la industria asturiana se dispara un 60,6 % en abril

La Voz

ASTURIAS

Instalaciones de ArcelorMittal en Veriña
Instalaciones de ArcelorMittal en Veriña

La comunidad encadenae dos meses de aumentos y registra el cuarto mejor dato del país

07 jun 2021 . Actualizado a las 09:45 h.

La producción de la industria asturiana se disparó en abril un 60,6 por ciento respecto al mismo mes del año pasado, que estuvo marcado por la paralización parcial de la actividad por el inicio del estado de alarma por la crisis sanitaria de la covid, según los datos publicados este lunes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Asturias, que en abril se anotó el cuarto mejor dato entre las comunidades autónomas, encadena así dos meses de aumentos de la producción industrial tras la subida del 10 por ciento registrada en marzo.

El Principado había registrado descensos del 5,8 por ciento en enero y del 4,2 por ciento en febrero, tras la caída del 13,9 por ciento del conjunto del pasado ejercicio.

Tras la fuerte recuperación de abril, la producción de la industria asturiana se recupera en los cuatro meses del año un 11,2 por ciento respecto al mismo periodo del año pasado.

En el conjunto del país, la producción industrial se disparó en abril un 50,3 % -el mayor repunte de la serie histórica- en comparación con el mismo mes de 2020, cuando la hibernación de la economía y el confinamiento por la pandemia de la Covid-19 hundieron este indicador a su mínimo histórico, con una caída del 34 %.

Este dato consolida la recuperación ya iniciada en marzo (15,4 %) tras los retrocesos de enero (7,1 %) y febrero (3,6 %).

De hecho, el dato de abril supera el que hasta ahora era el récord de la serie histórica, un avance del 17,8 % anotado en abril de 1997.

Todos los sectores aumentaron notablemente la producción, sobre todo los bienes de consumo duradero (un 229,7 %) y los bienes de equipo (un 120,4 %), así como, en menor medida, los bienes intermedios (un 61,3 %), los bienes de consumo no duradero (un 27,1 %) y la energía (un 13,7 %).

El detalle de las ramas de actividad revela importantes aumentos de la producción en todas ellas, especialmente la industria del motor -que fue una de las más afectadas por la paralización de la actividad en abril de 2020-, que multiplica por diez su actividad (929,3 %).

Le siguen la confección de prendas de vestir (crece un 321,4 %), la fabricación de muebles (259,9 %), la industria del cuero y del calzado (199,3 %).

La producción industrial aumentó en todas las comunidades autónomas, especialmente en Navarra (un 79,3 %), Galicia (76,4 %), País Vasco (61,9 %) y Asturias (60,6 %).

Una vez corregidos los datos de los efectos de la estacionalidad y del calendario, la producción industrial creció un 48,2 %, una tasa 35,3 puntos superior a la de marzo.

En términos mensuales, la producción industrial repuntó en abril un 1,2 % con respecto a marzo, lo que supone una tasa seis décimas superior a la de ese mes impulsada sobre todo por los bienes de consumo no duradero; informó EFE.