Europa premia el programa de educación sexual de Asturias para adolescentes

La Voz OVIEDO

ASTURIAS

Ni ogros ni princesas
Ni ogros ni princesas

«Ni ogros ni princesas» ha superado una auditoría externa que valora la investigación continua y la evaluación del proceso por alumnado y profesorado

08 jun 2021 . Actualizado a las 17:24 h.

El programa de educación afectivo-sexual en Educación Secundaria Obligatoria (ESO) «Ni ogros ni princesas», impulsado por el Gobierno de Asturias, ha sido reconocido por la Comisión Europea (CE) como mejor práctica en educación sexual para adolescentes, tras superar una auditoría externa que valora la investigación continua y la evaluación del proceso por alumnado y profesorado.

La institución europea considera que esta iniciativa constituye una intervención novedosa que genera satisfacción y utilidad en la comunidad educativa, según ha informado este martes el Gobierno del Principado. Además, la Comisión Europea destaca la realización de trabajos de investigación sobre los programas publicados en la revista de prestigio internacional Global Health Promotion, con factor de impacto y revisión por pares.

Esta experiencia marca la diferencia en este tipo de intervenciones de educación para la salud y, en especial, en el ámbito de la educación sexual. En concreto, en esta publicación se difundieron tres estudios en 2012, 2014 y 2019. «Este reconocimiento permite trasmitir el conocimiento del programa y que pueda implementarse en otros sitios, de tal manera que se avance en la salud en Europa y se colabore con los objetivos de desarrollo sostenible en promoción de la salud y educación sexual», ha explicado uno de los responsables de «Ni ogros ni princesas», el enfermero de la Dirección General de Salud Pública José García Vázquez.