Europa premia el programa de educación sexual de Asturias para adolescentes

La Voz OVIEDO

ASTURIAS

Ni ogros ni princesas
Ni ogros ni princesas

«Ni ogros ni princesas» ha superado una auditoría externa que valora la investigación continua y la evaluación del proceso por alumnado y profesorado

08 jun 2021 . Actualizado a las 17:24 h.

El programa de educación afectivo-sexual en Educación Secundaria Obligatoria (ESO) «Ni ogros ni princesas», impulsado por el Gobierno de Asturias, ha sido reconocido por la Comisión Europea (CE) como mejor práctica en educación sexual para adolescentes, tras superar una auditoría externa que valora la investigación continua y la evaluación del proceso por alumnado y profesorado.

La institución europea considera que esta iniciativa constituye una intervención novedosa que genera satisfacción y utilidad en la comunidad educativa, según ha informado este martes el Gobierno del Principado. Además, la Comisión Europea destaca la realización de trabajos de investigación sobre los programas publicados en la revista de prestigio internacional Global Health Promotion, con factor de impacto y revisión por pares.

Esta experiencia marca la diferencia en este tipo de intervenciones de educación para la salud y, en especial, en el ámbito de la educación sexual. En concreto, en esta publicación se difundieron tres estudios en 2012, 2014 y 2019. «Este reconocimiento permite trasmitir el conocimiento del programa y que pueda implementarse en otros sitios, de tal manera que se avance en la salud en Europa y se colabore con los objetivos de desarrollo sostenible en promoción de la salud y educación sexual», ha explicado uno de los responsables de «Ni ogros ni princesas», el enfermero de la Dirección General de Salud Pública José García Vázquez.

Esta distinción también consolida la trayectoria del programa, que utiliza metodología activa y participativa con sesiones en el aula, talleres externos, y actividades para familias y de colaboración comunitaria, dando protagonismo al alumnado y profesorado. La salud sexual es una de las líneas prioritarias del Plan de Salud del Principado de Asturias 2019-2030: poblaciones sanas, personas sanas.

El programa «Ni ogros ni princesas» es una iniciativa diseñada hace doce años por las consejerías de Salud y Educación, junto con el Instituto Asturiano de la Mujer y en colaboración del Consejo de la Juventud, para proporcionar formación afectivo-sexual al alumnado de la ESO. Los ejes transversales son la salud y el placer, el fomento de la autoestima y la autonomía, la libertad de elección desde el conocimiento, la igualdad de mujeres y hombres, y el respeto a la diversidad sexual. El programa fue criticado por Vox dentro de la propuesta del pin parental,  la capacidad de que los padres puedan vetar la asistencia de sus hijos a actividades extraescolares si consideran que van contra sus convicciones éticas y religiosas, promovida por el partido.

Más de 60.000 estudiantes han participado en el programa desde su inicio, en el curso 2008-2009, y unos 2.000 docentes de 71 centros educativos han colaborado en su implantación. El programa se ha mantenido activo durante la pandemia. De hecho, 11.176 estudiantes de ESO de 49 centros se beneficiaron de esta iniciativa el pasado curso, lo que supone una cobertura del 54% en la red pública a pesar de la crisis sanitaria mientras que 526 docentes se implicaron para dar sesiones en el aula y se realizaron intervenciones con las familias en los propios centros.

El portal de Mejores Prácticas de la Comisión Europea está diseñado para ayudar a encontrar información fiable y práctica sobre iniciativas del área de promoción de la salud y prevención y manejo de enfermedades no transmisibles que se promueven en todos los países de la Unión Europea. La página puede consultarse en el siguiente enlace.