Barbón ve necesario dar prioridad a invertir en la investigación del cáncer

La Voz OVIEDO

ASTURIAS

El presidente del Principado de Asturias, Adrián Barbón, ha participado en la inauguración oficial de la sede de la Asociación Española contra el Cáncer (AECC)
El presidente del Principado de Asturias, Adrián Barbón, ha participado en la inauguración oficial de la sede de la Asociación Española contra el Cáncer (AECC)

El presidente del Principado asiste a la inauguración de la nueva sede de la Asociación Española contra el Cáncer en Asturias

09 jun 2021 . Actualizado a las 20:30 h.

El presidente del Principado, Adrián Barbón, ha subrayado este miércoles la necesidad de dar prioridad a la labor científica e invertir en la investigación del cáncer, «una pandemia silenciosa y una enfermedad a la que nadie escapa», ya sea en primera persona o por su incidencia en un ser querido.

Barbón, que ha realizado estas declaraciones en la inauguración de la nueva sede de la junta provincial de la Asociación Española contra el Cáncer de Asturias (AECC) en Oviedo, ha afirmado que la actual pandemia provocada por el covid-19 ha puesto en valor la importancia de tener un sistema sanitario «robusto» como el que goza el Principado. Esta «fortaleza» del sistema sanitario ha permitido que muchos pacientes hayan podido recibir tratamientos por valor de más de un millón de euros, que, según ha recalcado, sería preocupante si vivieran en otros sistemas sanitarios que no puedan ofrecer la misma asistencia, por lo que «seguramente no podrían ser tratados con los recursos suficientes».

El presidente ha indicado que la relevancia de la investigación y del trabajo de los investigadores han quedado plasmada en «una situación límite» como la del coronavirus, que ha provocado unos resultados «excepcionales» de vacunación como los registrados en Asturias, en la que «casi una de cada tres personas ya ha recibido las dos dosis». «Algunos hemos defendido que sin la salud no hay nada. Sin salud no existe economía», ha aseverado el presidente del Principado, que ha querido mandar un mensaje de esperanza a los enfermos del cáncer, ya que esta enfermedad «también se vence», ha puntualizado.

Barbón ha resaltado la labor de los voluntarios en asociaciones como la del cáncer, ya que en medio de «una sociedad individualista» como la actual, que «se mueve sólo por dinero», realizan una labor social «sin esperar nada a cambio». Además de Barbón, también han participado en el acto el alcalde de Oviedo, Alfredo Canteli; el presidente de AECC Nacional, Ramón Reyes, y la presidenta de AECC provincial, Margarita Fuente, informa Efe.