Mesas de hasta 10 personas en terrazas y ocio nocturno hasta las 3: Asturias alivia las restricciones

Luis Fernández
Luis Fernández REDACCIÓN

ASTURIAS

Vista de una terraza en el paseo de Begoña de Gijón, que a pesar del mal tiempo este sábado tenia afluencia de personas.
Vista de una terraza en el paseo de Begoña de Gijón, que a pesar del mal tiempo este sábado tenia afluencia de personas. Alberto Morante

Las medidas entrarán en vigor este viernes

10 jun 2021 . Actualizado a las 16:52 h.

Nuevo alivio de las restricciones contra el coronavirus en Asturias. La buena evolución de la pandemia permite al Principado actualizar las medidas vigentes, que entrarán en vigor este viernes. Los principales cambios son que las terrazas de hostelería podrán tener mesas de hasta 10 personas y que el ocio nocturno podrá abrir hasta las 3.00 horas. Además, en la comunidad autónoma, siempre que esté en nivel de riesgo 1  y 2, se permitirá la celebración de eventos multitudinarios de hasta 5.000 personas en exteriores, incluidas las fiestas de prao.

Miguel Prieto, Jefe de Alertas y Emergencias Sanitarias Covid-19 del Principado, ha explicado que las nuevas medidas afectan fundamentalmente a tres sectores. El primero de ellos es la hostelería, ya que desde el viernes las terrazas podrán disponer de mesas de hasta personas. En barra se puede servir pero no consumir. Según Prieto, esta medida no se cambiará hasta que Asturias entre en lo que se conoce como nueva normalidad, para lo que hace falta rebajar los positivos a unos 30 diarios. Además, el horario de cierre de estos establecimientos seguirá siendo la 1 y la distancia entre mesas, que en el interior serán para un máximo de seis personas, será de al menos 1,5 metros. 

Otra de las novedades en hostelería es que se permitirá la reapertura de los bufés libres con determinadas condiciones. Deberá ser en un espacio acotado, unidireccional y los cubiertos deberán estar protegidos, ha precisado Prieto. 

En cuanto al ocio nocturno, el principal cambio es que podrá abrir hasta las 3.00 horas. El resto de restricciones se mantienen. Como ocurre en la hostelería, el consumo solo podrá ser en mesas, que deberán tener una distancia de 1,5 metros, y las barras seguirán cerradas. Las pistas de baile tampoco podrán abrir. 

Respecto a los eventos multitudinarios, el Jefe de Alertas y Emergencias Sanitarias Covid-19 ha detallado que estarán permitidos, cuando Asturias esté en nivel de alerta 1 o 2, para un máximo de 2.500 personas en interiores y de 5.000 en exteriores. Deberán ajustarse a las medidas de control que cada sector tenga contempladas en la resolución y, en casos de más de 1.000 asistentes, el evento deberá estar sectorizado con flujos de entrada y salida independientes.

Por otro lado, el Principado aumenta la ocupación en los establecimientos turísticos y juveniles hasta el 75%, mientras que en los albergues de peregrinos será del 50%, al no haber posibilidad de formar grupos estables. En las actividades culturales y recreativas el aforo máximo aumenta hasta el 75% y la distancia en interiores será de 1,5 metros, mientras que en exteriores la distancia entre personas sentadas deberá ser de un metro. En este tipo de actividades no se permitirá comer ni beber si se celebran en espacios cerrados. En el caso de los eventos grupales, el aforo máximo será de 30 personas, sin contar monitores o guías.

Otra de las medidas afecta al aforo en las zonas comunes de las grandes superficies, que aumenta hasta el 75%, mientras que en ciines, teatros y demás espacios culturales o deportivos. el aforo máximo será del 75%, siempre que se respete la distancia de 1,5 metros que debe mantenerse en interiores. Al aire libre, el público sentado podrá estar separado un metro. En cuanto al deporte, al aire libre deberá mantenerse la distancia de 1,5 metros y usar mascarilla, informa el Principado. Además, precisa que en interiores la separación será de 2 metros. Podrán celebrarse actividades grupales de hasta 30 personas y la asistencia de público seguirá las mismas indicaciones que en otros ámbitos.

Las nuevas medidas serán detalladas por el Principado en una resolución que publicará el BOPA este jueves.

Medidas de protección individual

Además de explicar las principales novedades, Prieto ha hecho hincapié en la necesidad de mantener las medidas de protección individual: mascarilla, higiene de manos, de utensilios, distancia interpersonal, y recomendación de realizar las actividades al aire libre o en lugares bien ventilados, de ahí que haya resaltado  la importancia de utilizar medidores de CO2 en los espacios cerrados.

«Necesarias, adecuadas y proporcionadas»

Rafael Cofiño, director general de Salud Pública del Principado, ha calificado las nuevas medidas de «necesarias, adecuadas y proporcionadas» y ha resaltado que están en «coherencia» con el documento planteado por el Ministerio de Sanidad. También ha dejado claro que, si la situación empeora, las medidas volverán a ser más restrictivas.

Cofiño ha destacado que la situación de riesgo «fluctúa» en Asturias entre el nivel de riesgo 1 y 2. El motivo es que las hospitalizaciones en UCI están ligeramente por encima del 10%. «La incidencia sigue en fase de meseta, algo que es posible que se mantenga durante todo el verano con algunos brotes en grupos de personas no vacunadas», ha indicado.

El responsable sanitario ha destacado el buen ritmo de vacunación en Asturias, que se sitúa casi diez puntos por encima de la media nacional tanto en la administración de primeras dosis como de la pauta completa. El reto es tener vacunada a todos los mayores de 40 años en el mes de junio, ha precisado.

El director general también ha reconocido que Asturias entra en «la recta final» de la pandemia y que «el horizonte es optimista», pero ha pedido un último esfuerzo a la ciudadanía. «No podemos perder ahora la concentración ni bajar las precauciones porque vienen los meses clave de verano», ha afirmado. En este sentido ha apuntado el incremento de la movilidad y de la interacción social aparejados al periodo estival como los principales «elementos de riesgo».