Así serán las fiestas de prao en Asturias

El Principado permitirá eventos multitudinarios de hasta 5.000 personas en exteriores

Romería del Cristo de San Mateo
Romería del Cristo de San Mateo

Oviedo

Las fiestas de prao volverán este verano a Asturias, aunque serán en espacios perimetrados y con controles de acceso. Así, podrá haber eventos multitudinarios con 2.500 personas en interiores y con 5.000 en exteriores. 

Así lo han anunciado el director general de Salud Pública, Rafael Cofiño, y el jefe de Alertas y Emergencias Sanitarias Covid-19, Miguel Ángel Prieto. Además del alivio de restricciones en hostelería (mesas en las terrazas de hasta diez personas) y ocio nocturno (apertura hasta las 3.00 horas), este verano se podrán celebrar eventos multitudinarios en Asturias con hasta 2.500 personas en interior y 5.000 en exterior. Serán siempre ajustándose a las medidas sanitarias y con espacios sectorizados por cada 1.000 asistentes. Habrá así flujos de entrada y salida y servicios independientes.

Según ha concretado el Principado, y la espera de que se publique el BOPA en el que recojan todas las medidas, los promotores de eventos multitudinarios (fiestas parroquiales, macrofestivales o conciertos, entre otros), en coordinación con las autoridades locales, deberán realizar una evaluación del riesgo según las directrices del Protocolo de medidas de protección frente al covid-19 en la organización de eventos y actividades multitudinarias, celebraciones populares, desfiles o espectáculos públicos en Asturias 2021.

En función de esta valoración, y si fuese necesario, se podrán aplicar medidas específicas adicionales para reducir el riesgo. La evaluación deberá estar a disposición de las autoridades sanitarias siempre que la requieran. Entre las nuevas medidas que se aplicarán, los eventos que cuenten en su programación con varias celebraciones (fiestas patronales o macrofestivales) deberán separar las actividades en espacios diferenciados y perimetrados. Si el aforo es de mil personas, también tendrán que establecer sectores independientes que no superen esa capacidad.

En el caso de conciertos al aire libre, se podrá estar de pie y será obligatorio el uso de la mascarilla y mantener una distancia interpersonal de 1,5 metros o, en su defecto, disponer de una superficie útil por asistente de 2,25 metros cuadrados.

Conoce nuestra newsletter

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Comentarios

Así serán las fiestas de prao en Asturias