¿Qué hago si quiero vacunarme y no me llaman?: así funciona la repesca en Asturias

Elena G. Bandera
E. G. Bandera REDACCION

ASTURIAS

Punto de vacunación contra la covid-19 habilitado en el Pabellón de Deportes Perchera-La Braña de Gijón
Punto de vacunación contra la covid-19 habilitado en el Pabellón de Deportes Perchera-La Braña de Gijón

También se aplica para quienes se arrepienten de no haberse vacunado o no han sido localizados

13 jun 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

«Nos ponemos en contacto con usted desde el servicio de cita previa e información general del proceso de vacunación frente a la covid-19 del Principado de Asturias». Así comienza la llamada automatizada con la que el Servicio de Salud del Principado de Asturias (Sespa) propone a los asturianos vacunarse o no. Mientras se completa la vacunación de grupos profesionales y de mayores de 50 años, estas semanas ya están siendo citados los asturianos de entre 40 y 49 años. Sin embargo, hay personas mayores de 50 años que quieren vacunarse y que aún no han recibido la llamada. O que la han recibido y no han llegado a contestarla. A veces hasta en varias ocasiones. O que, pese a que la proporción de asturianos que han rechazado vacunarse es mínima -no llega al 1%-, se arrepienten de haber dicho que no y ahora quieren hacerlo.

¿Qué tienen que hacer? ¿Cómo funciona la repesca en Asturias? De mano, hay que tener en cuenta que las llamadas se pueden recibir de lunes a domingo desde las 9 de la mañana hasta las 9 de la noche. Son al menos tres las llamadas automatizadas que se pueden llegar a recibir. El número que llama es el mismo que se habilitaba en abril para aportar información sobre la campaña de vacunación: 984 016 114. El sistema permite realizar más de 10.000 llamadas al día, que son las que se realizaron por ejemplo hace un par de semanas, cuando todavía no se había superado el récord de vacunaciones diarias que ahora mismo está en las casi 15.000 que se alcanzaban el pasado miércoles.

¿Y si no se contesta a la llamada?

Si la primera llamada se realiza por la mañana y no se contesta, lo más probable es que se vuelva a recibir esa misma tarde. Y así sucesivamente. Es importante también comprobar que el teléfono que tienen en el Sespa sea el correcto. Ha habido casos en los que se ha intentado contactar con teléfonos fijos o móviles antiguos o que ya no existen. La comprobación se realiza también en el 984 016 114, al que se puede llamar durante las 24 horas del día.

En una de las diferentes opciones se puede realizar el cambio de teléfono. Una vez realizado el cambio, hay que volver a comprobar que se ha registrado el teléfono actual y, si aún así no se ha guardado el cambio -que es algo que también ha pasado-, bastaría con enviar un correo electrónico comunicando la incidencia a incidenciacitacionautomatica@sespa.es. En el momento en el que respondan a ese correo, ya se tendría la confirmación de que el cambio ha quedado registrado.

No obstante, otro de los casos habituales es que, en el momento en el que se realiza la llamada, la persona con la que se trata de contactar no tenga a mano el teléfono, no lo escuche o no llegue a tiempo para cogerlo. Si se reciben esas tres llamadas sin llegar a descolgar, se puede escribir a ese mismo correo electrónico para comunicar el interés en vacunarse para que le vuelvan a llamar. En todo caso, el protocolo establecido es que se volverá a llamar a esas personas sin necesidad de comunicarlo.

¿Y si me arrepiento de no haberme vacunado?

Y, en el caso de las personas que se arrepienten de haber dicho que no a vacunarse cuando recibieron la llamada, la misma operación: se envía un correo a incidenciacitacionautomatica@sespa.es comunicando el cambio de parecer para que le vuelvan a llamar para concertar la cita. La cita, en principio, siempre es el mismo día, pero se da a elegir entre dos horas diferentes que, en unos casos, varía de la mañana a la tarde y, en otros, es o por las mañanas o por las tardes.

También hay que tener en cuenta que la gestión de la vacunación se realiza de forma independiente en cada una de las ocho áreas sanitarias de Asturias. Con carácter semanal se llevan a cabo diferentes reuniones de coordinación con los equipos directivos de esas ocho áreas sanitarias y sus referentes de vacunación en las que se abordan la planificación de las diferentes etapas de vacunación. En el caso del grupo de edad de 40 a 49 años, la que tiene a Gijón como cabecera fue la que tuvo mayor capacidad para concertar citas en los primeros días. Es decir, que si se pertenece a otra área sanitaria y conoce a alguien de la zona de Gijón -o de otra- con menos años que ya ha sido vacunado no hay por qué preocuparse.

Las vacunaciones, además, se realizan según la disponibilidad de las dosis de las diferentes vacunas que se van recibiendo. Esta última semana, por ejemplo, se recibieron 61.000. La semana anterior habían sido 101.000. En su mayoría de Pfizer, que es con la que se está vacunando a los nacidos entre 1981 y 1972. Parte de ellas también se destinan a administrar las segundas dosis en los otros grupos de edad que ya han recibido la primera.