¿Es obligatoria la mascarilla? ¿Se puede fumar?: así regula Asturias el uso de las playas

La última resolución publicada en el BOPA estará vigente hasta que finalice la crisis sanitaria

Playa de Penarronda (Castropol)
Playa de Penarronda (Castropol)

Redacción

El verano se adelanta este año en el Principado y las previsiones anuncian temperaturas de más de 30 grados en algunos concejos para este domingo. El buen tiempo animará a los asturianos a acercarse a las playas, por lo que es fundamental conocer la normativa vigente para evitar sanciones. Estas son las restricciones que el Gobierno autonómico acaba de publicar en el BOPA y que estarán en vigor hasta que finalice la crisis sanitaria.

¿Es obligatorio el uso de mascarilla?

La resolución recoge que el uso de la mascarilla es obligatorio, con carácter general, en toda Asturias, aunque existen excepciones. Entre ellas, el documento especifica el baño en el mar, lagos, embalses, ríos o en otras zonas de baño. Asimismo, se incluyen los momentos de descanso antes o después del baño o la práctica de deporte en el medio acuático. En el caso del descanso en las playas, ríos o en entornos asimilados, el momento sin mascarilla solo podrá extenderse a aquel en que la persona permanezca en un punto determinado y respetando la distancia mínima de 1,5 metros con otras personas que no sean convivientes. En el caso de piscinas cubiertas o de que ese descanso se realice a bordo de embarcaciones, solo se entenderá por momento de descanso el estrictamente necesario entre intervalos de actividad.

¿Se puede fumar?

La norma general recoge que en la vía pública se puede fumar con una distancia interpersonal de dos metros, pero no está permitido el consumo de alcohol.

¿Existe limitación de aforos?

Los ayuntamientos podrán establecer limitaciones tanto de acceso como de aforo en las playas a fin de asegurar que se pueda respetar la distancia interpersonal de seguridad entre usuarios. Para ello podrán también establecer límites en los tiempos de permanencia en las mismas, así como en el acceso a los aparcamientos en aras de facilitar el control del aforo de las playas.

En este sentido, el Ayuntamiento de Gijón ya ha adelantado que vigilará el aforo mediante un sistema de inteligencia artificial. La entrada a los arenales será libre y solo en casos de masificación controlará el número de usuarios.

¿Pueden usarse las duchas y lavapiés?

La ocupación máxima en el uso de duchas y lavapiés al aire libre, aseos, vestuarios y otros servicios públicos similares será aquella que permita la distancia interpersonal de 1,5 metros. Deberá reforzarse la limpieza de los referidos espacios, garantizando siempre el estado de salubridad e higiene de los mismos.

¿Debe guardarse alguna distancia en la arena?

La situación de los objetos personales, toallas, tumbonas y elementos similares se llevará a cabo de forma que se pueda mantener la distancia de seguridad interpersonal con respecto a otros usuarios, salvo en el caso de convivientes.

¿Qué medidas deben cumplir los locales de hostelería?

Además del cumplimiento general de las medidas de higiene y prevención, en el caso de que exista algún tipo de actividad de hostelería y restauración que se realice en las playas, incluidas las que se realicen en instalaciones descubiertas, deberán aplicar las normas que afectan al sector. Las más importantes son la prohibición de consumo en barra, el cierre a la 1 y el máximo de 10 personas por mesa en terrazas y de seis en el interior.

Motos acuáticas y similares

El BOPA también recoge que los responsables de negocios de motos acuáticas, hidropedales y de cualquier otro elemento deportivo o de recreo similares deberán cumplir con lo dispuesto en las medidas de higiene y prevención. Todos los vehículos deberán ser limpiados y desinfectados antes de cada uso y, de la misma manera, las tumbonas o cualquier otro objeto de uso rotatorio deberán ser limpiados y desinfectados cuando se cambie de usuario.

Medidas generales

En todo caso, el documento recuerda que deberán respetarse las medidas de seguridad e higiene establecidas por las autoridades sanitarias para la prevención de la COVID-19, relativas al mantenimiento de una distancia mínima de seguridad de al menos, 1,5 metros, higiene de manos e higiene respiratoria.

Conoce nuestra newsletter

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Comentarios

¿Es obligatoria la mascarilla? ¿Se puede fumar?: así regula Asturias el uso de las playas