Esta fue la caldera de Asturias este domingo

Esther Rodríguez
Esther Rodríguez REDACCIÓN

ASTURIAS

Gente tomando el sol en la playa de San Lorenzo, en Gijón
Gente tomando el sol en la playa de San Lorenzo, en Gijón ELOY ALONSO | Reuters

El calor ha reinado antes de las tormentas y los termómetros llegan a superar los 30 grados en varios puntos de la comunidad

13 jun 2021 . Actualizado a las 19:06 h.

El calor ha reinado hoy en Asturias y los termómetros han llegado a superar los 30 grados en varios puntos de la comunidad. La temperatura más alta de esta jornada ha sido registrada en la localidad allerana de Felechosa con 31 grados. Un bochorno que también ha estado muy presente en Souto, en Tineo, donde los mercurios llegaron a alcanzar los 30,8 grados. De la misma manera, en Panizales, en Amieva, rondaron los 30,7 grados y en Pola de Somiedo los 30,4 grados, según la información vertida por la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en su web. Tal y como estaba anunciado, el calor ha dado paso a tormentas en varios de la comunidad.

Unas elevadas temperaturas que también se han hecho notar en Cabrales, donde los termómetros marcaron 29,6 grados. A este concejo asturiano le siguen Camuño, en Salas, con 29,4 grados; Mieres, con 29 grados y Oviedo, con 27,5 grados. Por su parte, la ciudad asturiana de Gijón no pasó de los 23,3 grados y Avilés se quedó en los 21,1 grados.

Este ambiente veraniego estará presente en el Principado por lo menos hasta el jueves, momento en el que las temperaturas comenzarán a descender. Para mañana, lunes, la Aemet prevé pocos cambios en los termómetros, salvo en el extremo sureste donde las máximas descenderán. La temperatura más alta la tendrá San Antolín de Ibias, Cangas del Narcea, Grado y Langreo con 29 grados. Por su parte, Oviedo registrará una mínima de 17 grados y una máxima de 28 grados; Gijón rondará entre 18 y 26 grados, y Avilés entre 16 y 26 grados. Respecto a si lloverá o no, es probable que haya chubascos y tormentas, que pueden ser localmente fuertes e ir acompañados de granizo. 

En cambio, el martes las temperaturas superarán los 30 grados. La máxima la registrará San Antolín de Ibis con 31 grados y le seguirá Pesoz con 29 grados. Un grado menos lo tendrán Belmonte de Miranda, Grado, Mieres, La Pola, Laviana y Cangas del Narcea. En cuanto a las principales ciudades asturianas, la capital del Principado registrará una mínima de 17 grados y una máxima de 26 grados; Gijón rondará entre los 18 y 24 grados; y Avilés entre los 17 y 24 grados.

También el miércoles hará mucho calor. San Antolín de Ibias volverá a repetir como el municipio asturiano con la temperatura más elevada, ya que registrará 30 grados. Por su parte, Pesoz, Laviana y La Pola ocuparán la segunda posición con 29 grados. En el tercer lugar con 28 grados se situarán Infiesto, San Juan de Beleño, Cangas del Narcea, El Campu, Cabañaquinta, Mieres, Grado y Belmonte de Miranda. Por su parte, los termómetros en Oviedo rondarán entre los 17 y 25 grados, al igual que en Gijón. Sin embargo, en Avilés estarán entre los 17 y 23 grados.

Pero, pese a que la calina estará presente en la región, la probabilidad de lluvia para esta jornada es del 100%. Además, a partir de este momento, las temperaturas comenzarán a descender y estas no pasarán de los 21 grados, que se marcarán en Llanes. A esta le seguirán Gijón, Villaviciosa, Cangas de Onís, Ribadesella y Carreña con 20 grados. Oviedo, por su parte, registrará como mucho 18 grados y Avilés 19 grados.