La falta de aparcamiento gratis en el HUCA indigna al personal sanitario: «Acabaremos pagando por trabajar»

Esther Rodríguez
Esther Rodríguez REDACCIÓN

ASTURIAS

Largas colas a primera hora de la mañana para estacionar en el HUCA
Largas colas a primera hora de la mañana para estacionar en el HUCA

Los trabajadores deben acudir una hora antes y soportar largas colas si quieren conseguir aparcar y estar en su puesto de trabajo para el inicio de su jornada laboral

16 jun 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Nuevo frente abierto en el Hospital Central Universitario de Asturias (HUCA). A la polémica suscitada por el servicio de la televisión bajo previo pago y las reivindicaciones de la plantilla de las cafeterías se suma la falta de estacionamiento gratuito para el personal sanitario. Desde hace siete años que se creó este centro sanitario se acordó ofertar 575 plazas de parking sin tener que pasar por caja, además de las más de 100 externas. Sin embargo, es una cifra irrisoria, puesto que no es compensatorio con el volumen de empleados, y, por tanto, mantiene indignados a los trabajadores. «Para poder aparcar en una de ellas tienes que venir, como mínimo, tres cuartos de hora antes de entrar al turno. En mi caso llego a las 7.10 horas y además debo hacer cola puesto que se generan muchos atascos», asegura la auxiliar de enfermería Nieves González. En este sentido, indica que «un poco más vamos a tener que pagar por trabajar o tendremos que solicitar una cama porque saldrá rentable».

No obstante, en el caso de no acceder a una plaza gratuita, el precio es inferior al de la tarifa normal. «Como la gente que estamos de mañanas somos los más perjudicados, pues la mayoría sacamos una tarjeta que cuesta 9 euros a la semana», reconoce González y añade que «aunque no es una elevada cantidad de dinero, ya supone un gasto más y a esto súmale la gasolina. Imagínate tener una reducción de jornada, el sueldo ya no te queda en nada porque vas a pagar por aparcar sí o sí porque al puesto de trabajo no puedes faltar».

Plazas disponibles a primera hora para el personal sanitario del turno de mañana
Plazas disponibles a primera hora para el personal sanitario del turno de mañana

En este sentido, González denuncia que «es una vergüenza que estén recaudando dinero a costa de una obligación: venir a trabajar». Una indignación que se agrava aún más «cuando en el momento de aparcar ves que hay muchas plazas vacías y tú ya pagaste por ello». De la misma manera, «esperar durante más de media hora para entrar al parking, mientras visualizas que no vas a abonar nada porque delante de ti hay menos coches que el número de plazas libres, y a la hora de la verdad tienes que pasar por caja porque la cifra quedó en cero es cabreante», clama González.

Asimismo, añade que «ya vas a trabajar con un estrés mañanero por culpa de si puedes acceder a la gratuita o no». Por eso exige que se tome una solución porque «la sanidad es un bien básico y nosotros como sanitarios deberíamos de tener derecho a aparcar gratuitamente, puesto que es inviable aparcar en las inmediaciones como, por ejemplo, Los Prados. Para una visita no supone un trasiego, pero para nosotros sí, que tenemos que fichar a una hora determinada, y tenemos que recorrernos el hospital de punta a punta», sentencia.

La falta de aparcamiento gratuito para el personal sanitario se agrava con el tiempo

Desde los sindicatos USIPA Y SICEPA exigen una solución urgente al problema que se intensifica con el tiempo. «Con los años ese número de plazas no se han modificado, pero en la zona exterior se han ido reduciendo para el personal sanitario. Ya han quitado plazas del parking 3, también donde se colocan los taxis y por el autocovid han eliminado estacionamiento», asegura Graciela Martínez, responsable de USIPA.  De la misma manera, en el solape de los turnos falta aparcamiento gratuito. «De noche se ocupan una serie de plazas que no se liberan por las mañanas. Esto hace que los trabajadores tengan que ir una hora antes para coger sitio y soporten unas colas muy largas», detalla Fran Menéndez de SICEPA.

«El caos es total y las soluciones son cero». Bajo esta premisa, los representantes sindicales especifican que «no se buscan alternativas al transporte como fomentar el bus urbano. Tampoco se ha establecido un tren lanzadera para que puedan usar los trabajadores, ni se plantea realizar un apeadero en el campo de fútbol del Covadonga y mucho menos eliminar la zona azul para facilitar el aparcamiento». No obstante, consideran que esto no solo perjudica al personal sanitario sino también a los propios usuarios del HUCA, que «se ven afectados por la falta de estacionamiento y por ello deben de acudir una hora antes para llegar a tiempo a las consultas».

De esta manera, denuncian que «es una vergüenza que un hospital de referencia en Asturias como este pase estas cosas». «Lo peor de todo es que hay una dejadez absoluta por la empresa que gestiona los terrenos, que es Gispasa, y que desde el propio Ayuntamiento de Oviedo como del Principado no se tome ninguna decisión», sentencian.