La Fiscalía no ve delitos en la gestión de Gitpa y pide el archivo

La Voz

ASTURIAS

Juzgados Oviedo
Juzgados Oviedo

«No estamos ante una ilegalidad patente y grosera, tal y como exige el delito de prevaricación», concluye el informe

15 jun 2021 . Actualizado a las 17:18 h.

La Fiscalía del Principado de Asturias ha remitido al juzgado de instrucción número 4 de Oviedo un informe por el que solicita el sobreseimiento provisional de las diligencias previas incoadas por los delitos de prevaricación, malversación y falsedad documental presuntamente cometidos en la gestión de la sociedad Gestión de Infraestructuras Públicas de Telecomunicaciones del Principado de Asturias (Gitpa), al considerar que no queda debidamente justificada la perpetración de los hechos.

El delito de prevaricación se refería a la supuesta relación a la alteración, sustancial, del contenido de los Pliegos de Cláusulas Administrativas Particulares, vulnerando el contenido de la encomienda de gestión, al introducir la limitación a 15 años de los derechos de uso de la infraestructura construida. Por otro lado, los delitos de malversación y falsedad documental se referían a facturar mayor cantidad de obra de la realmente ejecutada, justificándolo mediante la alteración o elaboración de certificaciones de obra.

«No estamos ante una ilegalidad patente y grosera, tal y como exige el delito de prevaricación», concluye el informe de Fiscalía, que tampoco ve pruebas de malversación y comenta que, en todo caso, los datos deberán analizarse en la vía administrativa y, en su caso, por la vía contencioso-administrativa y de responsabilidad contable. No aprecia dolo. En cuanto a la falsedad de certificaciones de obra, la Fiscalía señala que la corrección de las partidas certificadas y sus posibles errores es también una cuestión administrativa.