Las dos Asturias se dividen los votos

Juan M. Arribas

ASTURIAS

La Junta General
La Junta General J.L.Cereijido

16 jun 2021 . Actualizado a las 19:22 h.

La Junta General ha escenificado de nuevo la política de bloques que está dominando la legislatura: el de izquierdas y las derechas. Mientras que el intento de Ciudadanos de reprobar a la consejera de Cultura ha fracasado, la reforma de la Ley de Salud sigue adelante con única oposición de Cs y Vox y una proposición del PP contra los indultos a los condenados por el procés ha sido rechazada por la izquierda. Los populares han sacado adelante una proposición de Ley sobre mecenazgo, pese al voto en contra de PSOE e IU.

Reprobación a Piñán

Ciudadanos no ha conseguido sacar adelante en el parlamento asturiano su propuesta de reprobar a la consejera de Cultura, Política Llingüística y Turismo, Berta Piñán, por su gestión como patrona de la Fundación Selgas-Fagalde. Esta petición de reprobación, una figura que no tiene ningún efecto práctico, es la tercera a la que se enfrenta un miembro del Gobierno de Adrián Barbón a lo largo de esta legislatura, dos de ellas a la titular de Educación, Carmen Suárez, que tampoco salieron adelante.

La proposición no de ley ha contado con el rechazo del PSOE, Podemos, IU y el del portavoz de Foro, Adrián Pumares, mientras que su compañero de filas Pedro Leal, PP y Vox la han respaldado.