Las dos Asturias se dividen los votos

Juan M. Arribas

ASTURIAS

La Junta General
La Junta General J.L.Cereijido

16 jun 2021 . Actualizado a las 19:22 h.

La Junta General ha escenificado de nuevo la política de bloques que está dominando la legislatura: el de izquierdas y las derechas. Mientras que el intento de Ciudadanos de reprobar a la consejera de Cultura ha fracasado, la reforma de la Ley de Salud sigue adelante con única oposición de Cs y Vox y una proposición del PP contra los indultos a los condenados por el procés ha sido rechazada por la izquierda. Los populares han sacado adelante una proposición de Ley sobre mecenazgo, pese al voto en contra de PSOE e IU.

Reprobación a Piñán

Ciudadanos no ha conseguido sacar adelante en el parlamento asturiano su propuesta de reprobar a la consejera de Cultura, Política Llingüística y Turismo, Berta Piñán, por su gestión como patrona de la Fundación Selgas-Fagalde. Esta petición de reprobación, una figura que no tiene ningún efecto práctico, es la tercera a la que se enfrenta un miembro del Gobierno de Adrián Barbón a lo largo de esta legislatura, dos de ellas a la titular de Educación, Carmen Suárez, que tampoco salieron adelante.

La proposición no de ley ha contado con el rechazo del PSOE, Podemos, IU y el del portavoz de Foro, Adrián Pumares, mientras que su compañero de filas Pedro Leal, PP y Vox la han respaldado.

Reforma de la Ley de Salud

La reforma de la Ley de Salud, que dotará al Gobierno de la posibilidad de declarar la situación de emergencia sanitaria en circunstancias como la de la actual pandemia, seguirá su tramitación parlamentaria después del rechazo en el pleno de la Junta General de las enmiendas de totalidad de Ciudadanos y Vox, que no han recibido el respaldo de ningún otro grupo, salvo el voto a favor del diputado de Foro Pedro Leal.

La reforma del texto, aprobado inicialmente en 1992 y renovada en marzo de 2019, contempla facultar al Ejecutivo a declarar la situación de emergencia por crisis sanitaria en la totalidad del territorio del Principado o en una parte y a acordar las medidas de protección de la salud que proponga el titular de la Consejería competente en ese ámbito.

No obstante, si las medidas se consideran inaplazables, este podrá adoptarlas con carácter previo y plenos efectos sin perjuicio de su ratificación por el Ejecutivo en un periodo máximo de diez días y contempla que las prórrogas a esa medida tengan que ser autorizadas por la Junta General tras un periodo inicial de quince días como máximo.

Procés

La Junta ha rechazado con los 26 votos de PSOE, IU y Podemos, una proposición no de ley (PNL) del PP «de respaldo a la Constitución y resto del ordenamiento jurídico, apoyo a la labor de los juzgados y tribunales de justicia y no concesión del indulto a los condenados por el Tribunal Supremo por los hechos secesionistas ocurridos en Cataluña en octubre de 2017».

El diputado del PP en la Junta General Pablo Álvarez-Pire ha sido el encargado de defender la iniciativa que los 'populares' también han presentado en otros parlamentos autonómicos, remarcando que hasta hace poco el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se oponía a los indultos.

La proposición, que contó con el apoyo insuficiente de PP, Ciudadanos, Vox y Foro, pedía que la Junta expresarse su «respaldo incondicional y absoluto a la Constitución y al resto del ordenamiento jurídico español como garantes de la integridad y unidad de la nación y del Estado de derecho y la democracia en nuestro país».

Mecenazgo

Y la Junta ha aprobado la toma en consideración de una proposición de Ley del PP sobre el mecenazgo cultural, científico, tecnológico y deportivo, pese al voto en contra de PSOE e IU. La iniciativa del PP tiene como objetivo «impulsar y fomentar el mecenazgo de carácter privado, actividad voluntaria que se configura como un motor de participación y de responsabilidad social que favorece una mayor libertad y diversidad cultural, científica, tecnológica y deportiva y que contribuye al fomento de la creatividad, al crecimiento económico y al enriquecimiento del capital cultural de la sociedad».