El uso de la mascarilla seguirá siendo obligatorio: Asturias, «sin prisa» para levantar la medida

Luis Fernández
Luis Fernández REDACCIÓN

ASTURIAS

Un hombre sentado al sol con su mascarilla en la Plaza del Fontán en Oviedo
Un hombre sentado al sol con su mascarilla en la Plaza del Fontán en Oviedo ELOY ALONSO

Salud pide que cuando se apruebe la medida se tomen medidas comunes en España de cómo hacerlo. El Principado está vacunando a desplazados pero no a turistas

16 jun 2021 . Actualizado a las 20:37 h.

El uso de la mascarilla en exteriores seguirá siendo obligatorio en España, al menos por el momento. En el Consejo Interterritorial de Sanidad celebrado este miércoles «no se han producido novedades» sobre la medida, ha explicado Pablo Fernández, consejero de Salud del Principado, quien ha aseverado que Asturias «no tiene prisa» para levantar esa restricción. «Cuando sea el momento adecuado a nivel epidemiológico, procederemos a ello», ha añadido. Eso sí, Fernández ha traslado al Gobierno central la petición de que cuando llegue la fecha en la que se pueda prescindir del elemento protector en exteriores «se haga con unos criterios comunes en toda España».

El consejero ha indicado que la situación epidemiológica en Asturias es similar a la del resto de España, con «un descenso lento de la incidencia y una mejoría continua de la hospitalización en planta y UCI». También ha señalado que «como en casi todas comunidades, la incidencia es más alta en los más jóvenes», y ha alertado de que en alguna comunidad, como Cataluña, «la incidencia con alguna variante como la Delta es preocupante». En Asturias, de momento, no se ha registrado ningún caso.

Dificultades para vacunar a turistas

Fernández también ha precisado un tema del que se viene hablando desde hace semanas. «No es lo mismo desplazado que turista», ha afirmado, y ha detallado que «Asturias, como otras comunidades, está vacunando a los desplazados, que son los que tienen que realizar un trámite para tener la tarjeta sanitaria y tener los mismos derechos que los residentes, también la vacuna». Esto está ocurriendo desde el primer día, ha señalado antes de reconocer que «plantearse vacunar a personas que se mueven solo unos días igual es demasiado complejo y no sé si merecerá la pena». «Actualmente no hay problemas, es solo cambiar la fecha de vacunación, pero es un tema que se valorará en la comisión de Salud Pública», ha apuntado.

El consejero también ha afirmado que en la última actualización sobre la vacunación «va a quedar adecuadamente referido cómo tiene que ser la vacunación de las embarazadas» y ha asegurado que la expedición del certificado covid va por buen camino en Asturias. Por último, ha señalado que Sanidad ha garantizado el suministro de vacunas de AstraZeneca a Asturias para aplicar las segundas dosis. La farmacéutica se ha comprometido a enviar 400.000 dosis esta semana, 500.000 la próxima y 2,4 millones la siguiente.