La tormenta regresa a Asturias: qué hay que hacer en caso de alerta

La Voz

ASTURIAS

Un grupo de peregrinos se protegen de la lluvia con paraguas
Un grupo de peregrinos se protegen de la lluvia con paraguas J.L.Cereijido

Protección Civil ha lanzado un aviso de que el Principado espera trombas de 30 litros por metro cuadrado

17 jun 2021 . Actualizado a las 17:54 h.

La fuerte tormenta que sufrió ayer Asturias tendrá continuación hoy. La Dirección General de Protección Civil y Emergencias ha alertado por fuertes lluvias y tormentas que podrán sumar 30 litros por metro cuadrado en una hora y estar acompañadas por granizo y rachas de viento fuertes en Asturias, aunque avisa también a Galicia, Castilla y León y amplias zonas de la Península.

Protección Civil avisa de que el peligro de las tormentas se produce, fundamentalmente, en campo abierto. No obstante, en los núcleos urbanos también hay peligro de caída de rayos, por lo que conviene colocarse cerca de los edificios para protegerse.

Dentro de las viviendas, aconseja evitar las corrientes de aire y a los conductores les recuerda que un vehículo cerrado puede ser un buen refugio.

Además, en caso de que una persona se vea sorprendida por una tormenta en campo abierto, recomienda no correr, evitar permanecer en lugares elevados, como los altos de las colinas, crestas o divisorias. Igualmente, insiste en que no hay que refugiarse bajo los árboles y aléjese de alambradas y objetos metálicos.

Por otro lado, ante las lluvias intensas, Protección Civil recomienda a los conductores disminuir la velocidad, extremar las precauciones y no detenerse en zonas donde pueda discurrir gran cantidad de agua. En caso de tener que viajar, aconseja hacerlo preferentemente por carreteras principales y autopistas.

Si se produce una tormentas súbita o lluvias intensas, aconseja tener en cuenta el lugar donde se aparcan los vehículos, ya que el rápido ascenso del nivel de las aguas puede dañar los vehículos aparcados sobre zonas inundables y, además, arrastrarlos y provocar daños a bienes ajenos e incluso obstaculizar el flujo natural de la corriente.

Asimismo, recuerda que si empieza a llover de manera torrencial se debe pensar que existe riesgo de inundación, por lo que no debe atravesar con el vehículo ni a pie los tramos inundados ya que desconoce lo que puede haber debajo del agua y aconseja localizar los puntos más altos de la zona. Protección Civil añade que en caso de inundación no se debe intentar salvar el automóvil.

A quienes estén en el campo, les recomienda alejarse de los ríos, torrentes y zonas bajas de laderas y colinas así como evitar atravesar vados inundados y dirigirse a los puntos más altos de la zona.

No obstante, el difícil pronóstico de los fenómenos tormentosos aconseja mantenerse informado en todo momento de la posible evolución de los cambios meteorológicos.

Por otro lado, señala que ante los fuertes vientos los ciudadanos deben asegurar puertas, ventanas y todos aquellos objetos que puedan caer a la vía pública y alejarse de cornisas, árboles, muros o edificaciones en construcción o grúas que puedan desprenderse, así como abstenerse de subir a andamios sin las adecuadas medidas de protección.

A los conductores les recuerda que extremen las precauciones, especialmente en la salida de túneles, adelantamientos y cruce con vehículos pesados en carreteras de doble sentido y prestar atención ante la posible presencia de obstáculos en la carretera.