Masiva oposición docente con incidentes mínimos

Juan M. Arribas

ASTURIAS

Oposiciones docentes en Asturias
Oposiciones docentes en Asturias

La participación se encuentra en torno al 71%, ligeramente superior a la registrada en el anterior proceso selectivo

19 jun 2021 . Actualizado a las 16:57 h.

Las oposiciones a docentes han arrancado hoy en varias localidades de Asturias. Los exámenes se iniciaron a las 10:00 horas, con la excepción de Cangas de Onís, Navia y Luarca, donde se produjo a las 11:00. El director general de Personal Docente, José Manuel López Guerrero, ha recordado que se han organizado 119 tribunales distribuidos en 33 sedes. En total, el proceso cuenta con 6.500 aspirantes, por lo que el promedio por tribunal es de 55.

«Es un esfuerzo logístico muy importante. El equipo que lleva organizando el proceso en la consejería en estos últimos meses están conectados por Teams con todos los tribunales para resolver cualquier incidencia», ha explicado.  López Guerrero, que ha agradecido la implicación de la Delegación de Gobierno y de los ayuntamientos, se ha referido al protocolo sanitario consensuado con la Consejería de Salud, que incluye la declaración responsable de los aspirantes y la reserva de un aula covid por si algún participante comienza a desarrollar síntomas.

Los primeros datos recabados apuntan a que la participación se encuentra en torno al 71%, ligeramente superior a la registrada en el anterior proceso selectivo. En principio, no se han registrado incidentes reseñables, al margen de algún retraso en el inicio de las pruebas.

Por su parte, el sindicato ANPE ha trasladado este sábado su reconocimiento a los tribunales de las oposiciones. «ANPE reconoce el trabajo de los tribunales, que han sido rigurosos con respecto a las normas higiénico sanitarias del proceso selectivo y la organización de los accesos», señalan desde el sindicato, añadiendo que esta primera jornada «se ha desarrollado sin mayores incidencias, como olvidos de la declaración responsable de no estar afectado ni en contacto estrecho con personas con Covid, quejas por falta de gel hidroalcohólico en las sedes de oposición o problemas informáticos a la hora de realizar el sorteo de los temas».

Igualmente, resaltan que «de resultas de este proceso selectivo, apoyado en solitario por ANPE, se afianzarán las plantillas docentes en los centros educativos asturianos, con 754 nuevos Funcionarios de carrera que podrán desarrollar proyectos didácticos duraderos estables».

«Además, este proceso selectivo contribuye a reducir la elevada tasa de interinidad docente en Asturias, en la línea de años precedentes: en menos de 3 años, más de 2.000 interinos han conseguido un puesto fijo como funcionarios de carrera»,  apuntan desde el sindicato.