Inversión por la igualdad: 13,1 millones para frenar las brechas derivadas de la pandemia

La Voz OVIEDO

ASTURIAS

Nuria Varela
Nuria Varela

El Principado ha aprobado un  Plan Estratégico de Igualdad entre Mujeres y Hombres 2020-2023 para contribuir a consolidar los derechos de las mujeres

20 jun 2021 . Actualizado a las 12:27 h.

El Gobierno de Asturias ha aprobado el III Plan Estratégico de Igualdad entre Mujeres y Hombres 2020-2023, un instrumento de planificación que movilizará unos 13,1 millones durante el periodo de ejecución, 3,7 de ellos este año, para contribuir a consolidar los derechos de las mujeres.

La elaboración del plan ha coincidido con la crisis derivada de la pandemia, un contexto en el que las desigualdades y brechas han aumentado «por lo que resulta más necesaria que nunca una intervención contundente y con objetivos concretos para afrontar las principales discriminaciones que enfrentan las mujeres», según señala en un comunicado la directora general de Igualdad, Nuria Varela.

El plan, que se remitirá a la Junta General para su tramitación y debate, se organiza en 19 objetivos estratégicos y cuatro líneas de intervención: capacitación en igualdad, la igualdad en el modelo del Gobierno del Principado, igualdad para el desarrollo social y económico, y violencia de género.

Entre ellos se encuentra la formación en igualdad o violencia de género de agentes sociales y económicos y profesionales, la adaptación de la normativa regional a la europea, impulsar el valor de la igualdad para la innovación social y económica, la eliminación de la brecha salarial de género o mejorar las condiciones de vida de las mujeres del medio rural.

También se plantea extender el rechazo social a todas las formas y manifestaciones de la violencia de género y ampliar y mejorar la respuesta institucional ante las distintas formas y manifestaciones de la violencia machista.

El presupuesto para acometer estas medidas se determinará con carácter anual en cada consejería implicada, aunque la estimación global hasta el final del período de ejecución alcanza los 13.194.191 euros, según informa Efe.