Multa de 300 euros a un vecino de Mieres que paseaba a su perro

ASTURIAS

Parque Jovellanos de Mieres
Parque Jovellanos de Mieres

«Me abordaron como si fuera un delincuente», explica Juan Santos, el vecino al que dos agentes de paisano multaron en el Parque Jovellanos

22 jun 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Una multa de 300 euros por pasear su perra Greta en Mieres. A esto se ha tenido que enfrentar Juan Santos, que vio como a las 8.36 horas de la mañana, dos jóvenes policías vestidos de paisano lo paraban en una acera aledaña al Parque Jovellanos. «Me trataron muy mal. Fue algo vejatorio. Me abordaron como si fuera un delincuente», recuerda Santos, que asegura tan solo estaba paseando a su perra a primera hora de la mañana.

A simple vista podría parecer que Juan Santos tenía todo en regla para pasear a Greta. Según relata, llevaba consigo una botella con agua para cuando la perra orinara, bolsas para recoger los excrementos e iba debidamente atada con su correa. Aun así fue parado por dos agentes de paisano. «Me dijeron: tiene una señal ahí de prohibido perros. A lo que respondí: ¿Qué delito estoy cometiendo? Entonces me pidieron la documentación», explica, pero no llevarla encima en ese momento encima provocó un clima de tensión: «Le aconsejamos que no nos mienta». Fueron las palabras de los agentes, según explica Santos.

«Me sentí un delincuente porque me rodearon como si me fuera a escapar a algún sitio», lamenta Santos, que asegura luego llegó bastante disgustado a su casa. «En ese momento no me dijeron nada de una multa. Solo me dijeron, cuando ya se marchaban, que fuera derechito para casa». Al parecer todo quedaba ahí. Sin embargo, al mes le llegó una multa a casa de 300 euros. «Acabé pagando 240 por efectuar el pago antes de diez días», subraya Juan Santos.

Multas de Pilar Martínez y Juan Santos
Multas de Pilar Martínez y Juan Santos

Una situación parecida le ocurrió a la también vecina de Mieres Pilar Martínez, llegándole una multa de 300 euros por dejar a Gol, su perro, suelto en la zona de la estación de Renfe. «La normativa dice que no puedes llevar perros sueltos, cierto. Pero creo que no es lo mismo soltarlo 20 metros para que vaya a beber agua a las 8 de la mañana, que no había nadie, que a otra hora donde haya gente», clama Martínez, que al igual que su vecino terminó pagando 240 euros.

Explica que los agentes le dieron el alto desde la carretera. Cuando se acercaron a ella le explicaron la normativa y «la falta de respeto que suponía hacia los demás». «¿Qué demás? Si no hay nadie por la calle», respondió Martínez a los agentes, que al final terminaron por multarla.

¿Qué dice la normativa al respecto?

Ahora bien, ¿qué dice la normativa? La ordenanza municipal reguladora de la tenencia de animales de compañía de Mieres, que entró en vigor el pasado mes de marzo, explica lo siguiente en su artículo 6. «Quedan prohibidas las siguientes conductas… El baño de animales en fuentes ornamentales, estanques o similares, así como que estos beban directamente de las fuentes de agua potable para consumo público», explica en el apartado «F».

Además, en su apartado «G» señala que también se prohíbe «el acceso de animales a parques con zonas de juego infantiles y cualquier lugar destinado a usos recreativos para niños, piscinas y otros recintos fuera de las zonas habilitadas al efecto»

Asimismo, el artículo 7 de la ordenanza municipal recoge que «Los perros podrán permanecer sueltos en las zonas acotadas por el Ayuntamiento de Mieres para este fin, sin perjuicio de la responsabilidad que, por cualquier daño a terceros, pueda recaer sobre el responsable del animal». Continúa diciendo que «las personas poseedoras tendrán que vigilar a sus animales y evitar molestias a las personas y a otros animales con los que compartan espacios». Igualmente la normativa contempla que «vigilarán la puerta de acceso al espacio permanezca en todo momento cerrada para evitar que el animal salga del recinto sin control. En el caso de los perros potencialmente peligrosos deberán permaneces atados en todo momento».