Estos son los concejos y zonas de Asturias con peor calidad del aire

La Voz OVIEDO

ASTURIAS

Contaminación atmosférica en la zona oeste de Gijón
Contaminación atmosférica en la zona oeste de Gijón

Los niveles de contaminación han mejorado en la región debido a la pandemia pero aún es perjudicial para el 78% de la población

22 jun 2021 . Actualizado a las 18:13 h.

Unos 800.000 asturianos residentes en áreas urbanas, el 78% de la población de la comunidad autónoma, siguieron respirando durante 2020 un aire perjudicial para la salud pese a la significativa mejora de la calidad del aire por la disminución de la movilidad en la pandemia, según el último Informe de Calidad del Aire de Ecologistas en Acción.

Según los ecologistas, el cuadro general de la contaminación atmosférica de Asturias ha presentado durante el pasado año porcentajes de contaminación inferiores a los mínimos establecidos por la normativa, aunque el aire que se respira en la comunidad sigue siendo perjudicial para la salud.

Los puntos de contaminación más importantes siguen siendo los polígonos industriales que se reparten por todo el territorio, y los puertos de Avilés y Gijón, que además del tráfico marítimo albergan una gran cantidad de actividades, industriales básicas y de movimiento de graneles sólidos.

El tráfico rodado de las áreas metropolitanas de Oviedo y Gijón, además de las grandes centrales térmicas de carbón, que en el año 2020 continuaron reduciendo su actividad, también se mantienen entre los mayores focos contaminantes de Asturias.

Según este informe, Oviedo, Avilés, cuencas mineras y Gijón son las que presentan una peor calidad del aire y su contaminación se traslada a las comarcas de la Asturias Rural, donde se forma y acumula el ozono troposférico, aunque en niveles moderados, en general.

La estación medidora del barrio de El Lauredal, en el distrito gijonés de la Calzada; la de las Balsas, de la red de Asturiana de Zinc, y la del Matadero, ambas en Avilés, son las que registraron los niveles más altos de emisiones de partículas PM10, y en las que a lo largo del año se superaron en 86, 95 y 80 veces, respectivamente, el valor límite diario establecido en la normativa.

Con respecto al dióxido de nitrógeno (NO2), a diferencia de años pasados, durante 2020 no se registraron valores superiores al límite establecido y se produjo una reducción media de un 37% de la concentración con respecto al periodo 2012-2019 en el conjunto de la comunidad.

Ecologistas en Acción ha denunciado en este informe que los datos de contaminación de 2020 corresponden a los datos ofrecidos por 77 estaciones medidoras, incluidas las de los puertos de Avilés y Gijón y las de distintas instalaciones industriales que el Gobierno no contabiliza al hacer la evaluación de la calidad del aire.

Asimismo, ha pedido al Principado que «se esfuerce» en mejorar la medición e información sobra la calidad del aire ya que la rede autonómica no ofrece datos a tiempo real de muchas estaciones. No obstante, destaca que en marzo de este año se ha aprobado el plan de acción a corto plazo para la reducción de los niveles de partículas en suspensión y que ha iniciado el procedimiento de elaboración del Plan Estratégico de calidad del Aire en el Principado de Asturias (PECAPA) 2021-2030, con la finalidad de conseguir en toda Asturias los valores de calidad del aire recomendados por la OMS.

A nivel nacional, la reducción de la movilidad por la crisis de la covid-19 ha provocado «una mejora general sin precedentes de la calidad del aire» en España durante 2020, que ha hecho que la contaminación se desplome a sus niveles más bajos en la última década.

Durante 2020, «la calidad del aire ha mejorado sustancialmente en España», con una reducción notable de los niveles de dióxido de nitrógeno (NO2), dióxido de azufre (SO2) y ozono troposférico, y más matizada los de partículas en suspensión (PM10 y PM2,5), estas últimas en sus mínimos de la última década, según informa Efe.