Barbón, Revilla y Feijóo descubrirán el hito de unión del Camino de Santiago en Liébana

La Voz OVIEDO

ASTURIAS

Un peregrino recorre una etapa del Camino de Santiago
Un peregrino recorre una etapa del Camino de Santiago CRISTÓBAL RAMÍREZ

Se colocarán mojones en ubicaciones relevantes de España y del mundo en puntos donde puedan ser visitados y reconocidos con facilidad

23 jun 2021 . Actualizado a las 19:59 h.

Los presidentes de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, del Principado de Asturias, Adrián Barbón, y de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, mantendrán este viernes, 25 de junio, un encuentro en Liébana con motivo del descubrimiento del mojón que, con la flecha amarilla y la concha de vieira, imagen y guía del Camino de Santiago, hermana a Santo Toribio de Liébana con Galicia y será el primero que se coloque en España.

Además de una señal de la distancia que media entre Santo Toribio y la meta del camino, este mojón simboliza el legado jacobeo y el vínculo establecido desde la Edad Media entre estos dos centros del culto en Europa.

Este evento confirma el lazo de unión entre dos espacios culturales como Santo Toribio de Liébana y Santiago de Compostela, que reforzarán su vocación de lugares de creatividad y encuentro durante la celebración del Xacobeo 2021-2022.

El objetivo de la iniciativa Símbolos Jacobeos en el Mundo es colocar mojones en ubicaciones relevantes de España y del mundo en puntos donde puedan ser visitados y reconocidos con facilidad.

Los puntos señalizados hasta el momento están situados en Pistoia (Italia); frente a Ventana del Papa, en Cracovia; junto a la sede del Parlamento Europeo en Bruselas, en la playa de Ipanema, de Río de Janeiro, y en lugares vinculados con la cultura celta como Glasgow y Lorient.

El encuentro del viernes comenzará a las 11.30 horas en el Centro de Estudios Lebaniegos de Potes, con una reunión en donde además de los tres presidentes estarán el vicepresidente de Gobierno de Cantabria, Pablo Zuloaga; el consejero de Industria, Turismo, Innovación, Transporte y Comercio, Javier López Marcano, y el alcalde de Potes, Javier Gómez.

Posteriormente, en la Torre del Infantado, visitarán la exposición Beato y sus beatos antes de desplazarse al Monasterio de Santo Toribio de Liébana, donde estarán acompañados por el alcalde de Camaleño, Óscar Casares, y el obispo de la diócesis de Santander, Manuel Sánchez Monje.

Tras una visita al Monasterio, que comenzará a las 12.30 horas e incluirá la capilla del Lignum Crucis y la firma en el Libro de Oro, comenzarán a las 13.00 horas las intervenciones de Revilla, Feijoo y Barbón y, para finalizar, tendrá lugar el descubrimiento del hito en el acceso a la explanada del monasterio, según informa Europa Press.