La reactivación del turismo europeo: Asturias no logra la luz verde

L.O.

ASTURIAS

Salud llama a los jóvenes a extremar los cuidados ya que son el nuevo grupo más vulnerable a los contagios

25 jun 2021 . Actualizado a las 11:33 h.

Casi todo Europa se va tiñendo de verde en el mapa elaborado semanalmente por Centro Europeo para la Prevención y el Control de las Enfermedades (ECDC), llegado el final del mes de junio y cuando el continente se dispone a probar la flexibilización de restricciones para favorecer el tránsito del turismo. El color verde es relevante en la medida en que, en la práctica, los viajeros que vayan de una zona en ese color a otra no tendrían que guardar cuarentena ni hacer PCR. Y, sin embargo, en España apenas tres territorios, Galicia, Comunidad Valenciana y Baleares, se encuentran en el tono libre de semáforo. Asturias no llega en esta ocasión.

El Principado se mantiene el tono ámbar, con una situación de nueva meseta de contagios, por debajo del centenar diario, con una drástica reducción en las cifras de fallecidos pero con positivos constantes que rondan los cincuenta de media en cada jornada. El último balance ofrecido por Salud con los datos correspondientes al miércoles señala que Asturias tiene una tasa de positividad 2,6 por ciento. En la presión asistencial la ocupación total por covid en los hospitales asturianos se mantiene en el 1,8 por ciento y en el caso de las uci ha pasado del 5,25 al 4,26 por ciento.

Si las cifras de vacunación son muy buenas, (el 40,61 por ciento de la población asturiana ya tiene la pauta completa y el 63,7 por ciento tiene al menos una dosis) ¿dónde se están produciendo los contagios?

El nuevo nicho que ha encontrado el virus es el tramo de edad más joven, el grupo de entre 15 y 25 años que en su inmensa mayoría no están vacunados y tampoco tienen una fecha para hacerlo en el horizonte. Según destacaron ayer los responsables de Salud Pública son ahora ellos los mas vulnerables y alertaron de que la incidencia en estas cohortes de edad multiplica por cuatro la media del conjunto de la comunidad: 138 casos por cada cien mil habitantes entre los más jóvenes frente a la de 36 que se contabiliza para la población general.

«No son los culpables, son las víctimas del bicho», resaltó la coordinadora de Programas Covid, María José Villanueva, quien explicó en todo caso que empieza a repetirse un mismo perfil en los nuevos brotes que se están identificando en las últimas semanas: reuniones de estudiantes que celebran el fin de los exámenes, en ocasiones en locales cerrados sin ventilación adecuada ni uso de mascarilla. Y una llamada de atención también sobre el hecho de que a las preguntas de los rastreadores sobre si ya notaban síntomas en los días previos, los contagiados jóvenes reconocen que sí pero le restaban importancia por considerarlos leves.

«Vemos que en estos eventos se pregunta por los síntomas y un porcentaje no desdeñable dice que los tenías pero que eran leves; un poco de tos, algo de dolores musculares, pero es que entonces lo que hay es que quedarse en casa cerrado y hacer una PCR», indicó Villanueva quien recordó que el período medio de incubación del virus es de una semana. 

La coordinadora puso de ejemplo uno de los brotes detectados esta semana, con 34 casos positivos y 117 personas en cuarentena por ser contactos estrechos, destacando que «hay casos reales de mucho disgusto porque la cuarentena ha obligado a la familia a suspender unas vacaciones en las que ya lo tenían todo pagado y previsto». Y dio un aviso más: la ciencia es prodigiosa pero no es magia. Las vacunas tienen una eficacia que supera el 90% pero no son infalibles «la respuesta inmune no es la misma en cada persona» y se han dado casos de vacunados que se han contagiado e, incluso, de reinfecciones, que son raras pero posibles, de personas que ya pasaron la enfermedad e la primera o la segunda ola.

Villanueva llamó a no tener una falsa sensación de seguridad por la cobertura de las vacunas de manera que dejen de cumplirse las recomendaciones para evitar los contagios, principalmente el uso de mascarilla y la ventilación. Así señaló que es normal que los jóvenes socialicen pero recomendó hacerlo en la medida de lo posible en grupos no muy amplios y al aire libre.