La patronal de la construcción pide «estimulación forzosa» para suplir la mano de obra

La Voz

ASTURIAS

Asprocon augura buenas perspectivas en el sector gracias al empuje de los fondos europeos

25 jun 2021 . Actualizado a las 17:10 h.

La construcción en Asturias se encuentra en el mejor momento de la última década y ha sido el sector que mejor ha aguantado el envite de la pandemia del covid-19, según ha asegurado hoy el presidente de CAC-Asprocon, Joel García, que ha insistido en que va a ser una de las palancas de la recuperación económica de Asturias y del empleo porque, según ha insistido, «aquí hay trabajo, y para muchos años».

Desde enero, según los datos que maneja García, se han contratado unos 500 trabajadores, un 4,6 por ciento más hasta alcanzar los 25.700 empleados incluyendo los autónomos, pero el sector aún precisa de mano de obra, necesidad que aumentará en el futuro con la llegada de fondos europeos.

García ha clausurado este viernes la asamblea anual de la Confederación Asturiana de la Construcción (CAC-Asprocon), acto en el que ha aprovechado la presencia del consejero de Medio Rural y Cohesión Territorial, Alejandro Calvo, para reclamar más obra pública y la finalización de los principales proyectos pendientes.

Tras señalar que en Asturias no solo hay ahora más trabajadores y empresas que antes de la pandemia si no de la última década, el presidente de la CAC ha asegurado que los indicadores de actividad económica también muestran resultados favorables y que las perspectivas económicas son favorables.

En obra pública, durante los cinco primeros meses del año se licitaron 500 actuaciones por valor de 227 millones de euros, también el mejor registro de la última década y un 36,6 por ciento por encima de la de 2020 gracias, especialmente, a la inversión del gobierno central, que aporta siete de cada diez euros licitados.

Si hablamos de vivienda, entre enero y mayo de este año se iniciaron en Asturias 644, lo que supone un descenso del 29% debido a la caída de la construcción en planta, pero en contraste con el fuerte aumento de las viviendas unifamiliares que ha crecido un 61%.

No obstante, el presidente de la patronal de la construcción considera que la rehabilitación y adaptación energética de las viviendas es un campo en el que se creará mucho empleo y actividad en los próximos años y que ayudarán al cambio que necesita Asturias para recuperar pulso económico.

Los fondos que llegarán de Europa serán otro oportunidad, si bien el presidente de la CAC ha insistido en que no podrán dar respuesta al aumento de la actividad si el sector no dispone de suficiente mano de obra, algo que ha dicho no entender dado el nivel de paro juvenil que registra Asturias, de que haya una escuela de formación propia y el hecho de contar con uno de los convenios colectivos más atractivos de España en términos salariales.

«Sería importante recurrir a lo que podríamos llamar 'estimulación forzosa' para que los parados se activen, se formen y vuelvan a trabajar», ha subrayado, tras advertir de que no es normal que muchos cursos de la Fundación Laboral de la Construcción apenas tengan demanda cuando las empresas están teniendo problemas para cubrir determinados puestos.

En cuanto a las obras que Asturias necesita, ha reclamado el soterramiento de las vías de Avilés, la ejecución del plan de vías y la estación intermodal de Gijón «que no admite más retrasos», y que El Solarón se adapte a las ofertas que se puedan hacer desde las empresas asturianas para evitar que caiga en manos de grandes fondos de inversión o especuladores.

En Oviedo, ha recodado que siguen pendientes las soluciones para áreas tan importantes como el antiguo hospital central, La Vega, los accesos por Santullano o la ronda norte.

En su opinión, otros de los principales ejes de inversión en Asturias pasa por la conexión de la ZALIA con el puerto de Gijón y con el AVE, pero también por la finalización de la autovía La Espina-Cangas de Narcea-Ponferrada, el impulso de las Cercanías o la llegada del AVE. .

García, que ha pedido al consejero que se reduzca la burocracia, ha planteado reformas en la Ley de Contratación y que se actúe ante la «subida desmesurada» de materiales básicos para la construcció como la madera, el hierro o la tubería, que en algunos casos han doblado en meses sus precios y que ponen en peligro la viabilidad de proyectos que están en marcha.

En Asturias, según el dirigente la CAC, sus empresas están preparadas para afrontar con garantías los retos que se avecinan y para absorber a una buena parte de los parados que han perdido su empleo como consecuencia de la pandemia.

García ha aprovechado también para dar su apoyo a la vicepresidenta de la FADE, María Calvo, para sustituir en la presidencia de la patronal asturiana a Belarmino Feito; informó EFE.