El Museo de la Siderurgia reabre sus puerta

La Voz OVIEDO

ASTURIAS

Obras de reacondicionamiento del Museo de la Siderurgia
Obras de reacondicionamiento del Museo de la Siderurgia

La admisión de visitantes comenzará el próximo martes y miércoles con dos jornadas de puertas abiertas y recorridos gratuitos

26 jun 2021 . Actualizado a las 12:11 h.

El Museo de la Siderurgia de Asturias (Musi) reabrirá sus puertas al público la semana que viene tras un período de cierre, en 2020, debido a la situación de pandemia y tras varias semanas de trabajos de rehabilitación y mejora de sus instalaciones, ubicadas en un antiguo refrigerante industrial situado en el polígono de Valnalón, en La Felguera, en el concejo de Langreo. El acto oficial para marcar su vuelta se celebrará el próximo lunes y la admisión de visitantes comenzará el martes y el miércoles con dos jornadas de puertas abiertas y recorridos gratuitos.

Entre los nuevos contenidos, los usuarios encontrarán la reproducción del despacho del pionero de la industria siderúrgica Pedro Duro, que ya pudo verse en agosto de 2019 en el pabellón del Ayuntamiento de Langreo en la Feria Internacional de Muestras de Asturias.

El museo inicia su nueva etapa de la mano del Ayuntamiento de Langreo, que recientemente aceptó la cesión de la gestión de sus marcas por parte de la Fundación que promovió su apertura de unas instalaciones que cumplen 15 años en 2021 y abordan un periodo de relanzamiento.

«En las últimas semanas hemos acometido obras muy importantes. La infraestructura las necesitaba porque había caído en un cierto abandono. Realizamos una importante limpieza de suciedad y grafitis en el exterior y trabajos de conservación y mejora en el interior de las instalaciones que han supuesto una inversión que pasa de los 20.000 euros. Ganamos espacio para nuevos contenidos», explica la alcaldesa, Carmen Arbesú.

A la reinauguración oficial, que tendrá lugar a las 18.00 horas del próximo lunes, ya han confirmado su asistencia el director general de Cultura y Patrimonio del Gobierno del Principado de Asturias, Pablo León Gasalla; la directora gerente de la Ciudad Industrial y Tecnológica de Valnalón, Marta Pérez; y representantes de la Fundación y el Patronato del Musi, de la patronal de la hostelería y el turismo OTEA, de la Asociación de Empresarios del Nalón (ENA) y de la unión temporal de empresas Sadim (del Grupo Hunosa) y Global, que gestiona el Ecomuseo Minero del Valle de Samuño, el otro gran destino de turismo industrial en Langreo.

La reapertura al público tendrá lugar el martes 29, coincidiendo con el día grande de las fiestas de San Pedro, en La Felguera, que es festivo en todo el concejo de Langreo. Tanto esa jornada como la del miércoles 30 serán de puertas abiertas y con entrada gratuita para que los visitantes puedan explorar y descubrir los nuevos contenidos del Museo. De manera temporal, hasta el próximo 11 de julio, las instalaciones exhibirán la colección de medallas de Pedro Duro cedidas por la familia, según informa Efe.