Asturias se tiñe de arcoíris para reivindicar los derechos del colectivo LGTBI

Esther Rodríguez
Esther Rodríguez REDACCIÓN

ASTURIAS

Diversas organizaciones, administraciones y asociaciones públicas han llevado a cabo actividades para clamar por esta desigualdad social

28 jun 2021 . Actualizado a las 18:46 h.

A pesar de que en las últimas décadas se han aprobado leyes en las que se extienden los derechos humanos a las personas homosexuales, transexuales, bisexuales y transgénero, todavía hay individuos que aún sufren discriminación social e incluso violencia por su orientación sexual o identidad de género. Por eso, como cada año, Asturias se ha teñido de arcoíris para exigir los derechos del colectivo LGTBI. Organizaciones, administraciones y asociaciones públicas han unido sus voces para clamar contra esta desigualdad y han llevado a cabo actividades de sensibilización, concienciación y reivindicación.  

Desde ayer y por primera vez en 40 años, la Presidencia del Principado se iluminó con los colores de la bandera arcoíris, «símbolo de la diversidad, apoyo al colectivo LGTBI y el derecho de las personas a amar a otras de su mismo sexo», señala el presidente asturiano Adrián Barbón en su twitter personal. Además, Asturias  ha puesto en marcha el Observatorio LGTBI. La consejera de Presidencia del Gobierno asturiano, Rita Camblor, ha puesto de manifiesto la necesidad de crear este instrumento para combatir la «LGTBIfobia» en el Principado y ha anunciado la próxima puesta en marcha de un teléfono de atención a las víctimas.

También el Ayuntamiento de Llanes y el de Belmonte de Miranda lucen desde hoy la bandera arcoíris y además ambos se ha adherido a la Declaración Institucional de la FEMP sobre «Los derechos LGTBI son y serán siempre derechos humanos», sumándose de esta forma al compromiso con la igualdad, la universalidad de los derechos y la condena firme de cualquier tipo de discriminación. De la misma manera, en el consistorio local de Cangas del Narcea se ha colocado la insignia del colectivo LGTBI.

En Oviedo, concejales y militantes del grupo municipal socialista han repartido esta mañana mascarilla y pegatinas para recordar los bancos arcoíris como «lugar simbólico» en defensa «de los derechos humanos y la igualdad». El portavoz de los socialistas ovetenses y exalcalde, Wenceslao López, según recoge Europa Press, ha incidido en el simbolismo de la plaza recordando que hace dos años el actual equipo de gobierno local, de PP y Ciudadanos, retiró los bancos arcoíris «como negación de la igualdad». Así, ha criticado la política «negativa» del ejecutivo municipal y ha animado a la ciudadanía a «resistir» en la lucha por la igualdad. El edil socialista ha criticado que personas «educadas» opten por «ignorar principios básicos como la igualdad».

Por su parte, la también edil socialista Marisa Ponga ha remarcado que la implicación de las administraciones es ahora más importante si cabe cuando «los mensajes de odio y la crispación están aumentando». En ese sentido, ha reprochado que la primera medida del actual gobierno local fuera retirar la bandera arcoíris del balcón del Ayuntamiento alegando que «no es institucional», pero sí se instalan otras como la del Corpus. Del mismo modo, ha incidido en que su segunda medida fue quitar los bancos arcoíris de La Escandalera. Algo que, recuerda, propició que otros ayuntamientos de Asturias instalaran bancos arcoíris en sus calles en señal de «solidaridad» con el Oviedo de la «diversidad».

En Avilés a través de diferentes disciplinas artísticas se está llevando a cabo la sexta edición del Festival de Cine LGTBI. En estos últimos días se han proyectado largometrajes y cortometrajes, algunos de ellos acompañados de webinars, para profundizar en diversos temas que afectan al colectivo LGTBI.

De una forma original y lúdica, el Ayuntamiento de Lena con la ayuda de los alumnos del municipio ha pintado un paso de peatones en la zona de Cava Baja para reivindicar «el orgullo». En este se incluyen las siguientes palabras, escritas con los colores del arcoíris: «Dignidá», en morado; «armonía», en azul; «visibilidad», en verde; «aceptación», en amarillo; «normalidá», en narajan y «respetu», en rojo. 

En Mieres, a las 19.00 horas, se llevará a cabo una charla coloquio sobre los derechos del colectivo con «una mirada hacia el futuro». Tendrá lugar en el Auditorio Teodoro Cuesta y en ella participarán Borja Ibaseta de Xega, Berta Janny Rozada de Transire Asturias y Marían Lago de Disex Asturias.

Delitos de odio

En el Principado, según el informe de delitos de odio del Ministerio del Interior, en 2019 hubo 6 denuncias de delitos de odio por LGTBIfobia, lo que supone un aumento del 6,8% respecto al año anterior. Sin embargo, desde el Principado explican que la cifra de delitos de odio que no se denuncia es muy elevada debido «al miedo a sufrir represalias, la normalización de la violencia, la desconfianza en las instituciones, el temor a revelar su identidad y la falta de apoyo familiar y de la comunidad».