Asturias suspende en saneamiento y depuración de sus aguas

La Voz REDACCION

ASTURIAS

Mancha de espuma en la playa de Peñarrubia de Gijón.Playa de Peñarrubia, en Gijón
Playa de Peñarrubia, en Gijón

El informe Banderas Negras 2021 también destaca el «nuevo intento» de legalizar la regasificadora del Musel declarada ilegal por los tribunales.

29 jun 2021 . Actualizado a las 16:35 h.

Ecologistas en Acción ha vuelto a otorgar dos banderas negras este año por las «graves» deficiencias en el sistema de saneamiento y depuración de las aguas residuales de Asturias y otra más por el «nuevo intento de legalizar la regasificadora de El Musel declarada ilegal por los tribunales».

El informe Banderas Negras 2021 publicado este martes incide en que actualmente muchos municipios del Principado continúan «con una depuración deficiente de sus aguas residuales, lo que hace que las masas de agua tengan una contaminación muy superior a la permitida por la ley».

El estudio de Ecologistas en Acción hace especial hincapié en las carencias detectadas en las principales poblaciones costeras, donde «ninguna de las depuradoras cumple los parámetros exigidos por ley para verter las aguas al medio marino».

La organización conservacionista ha alertado también de que, aunque Asturias mantiene deficiencias en varias de sus depuradoras, el punto «más negro» se encuentra en la zona este de Gijón, cuya estación depuradora de aguas residuales (EDAR) «nunca ha entrado en funcionamiento, porque fue declarada ilegal», dado que en su construcción «no se respetaron los procedimientos administrativos».

Ecologistas en Acción también ha concedido este año una bandera negra por mala gestión al «nuevo intento» de legalizar la regasificadora de El Musel, tras la decisión del Ministerio para la Transición Ecológica de dictar hace unas semanas una «resolución para reiniciar los trámites de legalización de esta infraestructura».

El informe crítica esta decisión después de casi diez años de «tener congelado el proyecto y sin que se hayan solventado las ilegalidades que motivaron su cierre», así como por su «dudosa necesidad de su puesta en funcionamiento desde el punto de vista de la planificación energética nacional».

Según la organización, culminar legalizando de la regasificadora «implicaría ir en contra de las sentencias dictadas por la justicia, así como de la necesaria planificación energética que necesita Asturias y el país en el contexto de una transición energética justa y sostenible».

Ecologistas en Acción argumenta que la instalación es un «claro ejemplo» de infraestructura construida «a espaldas» de las necesidades de la sociedad, por lo que la «única» solución es el abandono del proyecto y su desmantelamiento, puesto que «no hay alternativa posible que haga aprovechable esta infraestructura».

En todo el país, la organización ha otorgado sus simbólicas 48 banderas negras, una por contaminación y otra por mala gestión, en cada provincia litoral, más Ceuta y Melilla.

Este año se han vuelto a conceder algunas banderas recurrentes que ya obtuvieron el galardón en el año 2020, como por la contaminación industrial en la ría de Pontevedra por ENCE, la EDAR de la playa de El Carmen en Barbate o la situación del Mar Menor, informa Efe.