Los contagios en Asturias se disparan con la peor cifra desde abril y fallece una mujer de 47 años

Elena G. Bandera
E. G. Bandera REDACCION

ASTURIAS

Vista exterior del Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA)
Vista exterior del Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) EFE | jl cereijido

Dos de cada tres nuevos casos se diagnosticaron en menores de 30 años, a los que se pide que no entren en contacto con mayores que no tengan la pauta completa de vacunación

30 jun 2021 . Actualizado a las 15:36 h.

Desde el pasado 20 de abril no se registraba en Asturias una cifra tan alta de nuevos casos de coronavirus. Entonces se habían diagnosticado 142 y ayer, martes 29 de junio, se detectaban 140 nuevos positivos. Una jornada, además, en la que fallecía una mujer de 47 años a causa de la enfermedad, según informa la Consejería de Salud.

El jefe de Alertas y Emergencias Sanitarias Covid-19, Miguel Ángel Prieto, ha explicado que dos terceras partes de esos 140 contagios que se detectaban ayer se confirman en personas menores de 30 años, que presentan una mayor interacción social precisamente acrecentada estos días por el fin del curso escolar. Prieto insiste en tres medidas para contener ese incremento de contagios entre la poblacoón más joven, que también ha elevado ayer a un 6,64% la tasa de positividad, cuando a partir del 5% la situación epidemiológica deja de estar bajo control según la Organización Mundial de la Salud (OMS). 

Así, aparte de insistir en las medidas de protección universal ante el virus, recomienda encarecidamente que no se entre en contacto con personas mayores de 65 años que aún no tengan completada la pauta de vacunación, que se eviten las reuniones en espacios interiores y que no se banalicen síntomas sospechosos de coronavirus por leves que sean y se entre en contacto telefónico con el centro de salud o con el número de teléfono 984 100 400. También se recuerda que las personas jóvenes no están exentas de sufrir casos graves de covid-19, que conllevan incluso el ingreso en la UCI, ni de padecer secuelas graves tras haber pasado la enfermedad.

En la jornada de ayer, en la que se realizaron 2.348 pruebas de coronavirus, también se produjeron cuatro ingresos en planta y seis pacientes recibieron el alta. En la actualidad, son 46 los pacientes que permanecen ingresados, 11 de ellos en las unidades de cuidados intensivos. La ocupación total por covid en los hospitales asturianos se sitúa en el 1,38% y, en el caso de las UCI, en el 3,70%.