Piloto de aviación, una de las profesiones con futuro: nueve de cada diez asturianos se plantea este trabajo

Esther Rodríguez
Esther Rodríguez REDACCIÓN

ASTURIAS

Piloto de aviación
Piloto de aviación European Flyers

Las compañías que fabrican aviones alertan de que la inserción laboral de aviadores va a volver a esos índices de antes de la pandemia, con un 100% de contrataciones

06 jul 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Tras finalizar el bachillerato llega el momento de elegir qué formación estudiar para forjarse así un futuro laboral. Esto supone un quebradero de cabeza para muchos, puesto que apenas saben a qué quieren dedicarse el día de mañana y además debido a la crisis sanitaria las ofertas de empleo se han visto mermadas. Sin embargo, algunos ya lo tienen claro. Según una encuesta realizada por European Flyers, nueve de cada diez asturianos se plantea ser piloto de aviación. Además, es una de las profesiones con una mayor posibilidad de conseguir empleo. «Aunque parezca contradictorio debido a la situación actual, es el mejor momento para instruirte en esto porque en dos años, que es cuando se finaliza el curso, la inserción va a volver a esos índices de antes de la pandemia, del 100% de contratación», asegura Miguel del Moral, director general de este centro de formación de vuelo líder en nuestro país.

Entre los factores que más atraen a los jóvenes asturianos en la profesión de piloto, destaca la sensación de poder volar, el sueldo y la reputación por encima de otros factores como la empleabilidad. En concreto, a un 67% de los estudiantes de instituto que se plantearían este trabajo debido a estos motivos. Por su parte, el 15% de jóvenes que ya están realizando estudios superiores y en su día se plantearon ser piloto o ya están estudiando para serlo coincide en la sensación de volar como la más atractiva de la profesión.

Requisitos para ser piloto de aviación

Sin embargo, según destacan las conclusiones del estudio, existe un gran desconocimiento acerca de esta profesión entre los jóvenes. Tan sólo el 27% de los adolescentes encuestados declaran que saben lo que hay que estudiar para llegar a ser piloto de aviación. En esta misma línea, Miguel del Moral especifica que «se necesita tener el bachillerato. Si fuere por rama científica mucho mejor, pero no es requisito indispensable porque los formamos aquí en materia de física y matemáticas. Además, no se necesita nota de corte. También es fundamental hablar inglés porque la profesión está basada en la comunicación, pero el nivel que se pide es el que hoy en día tiene un estudiante de bachillerato. De la misma manera hay que pasar un reconocimiento médico, que de igual manera el 95% lo supera sin problemas. Se puede trabajar de esto incluso usando gafas, eso de no tener mala vista es un mito».

Una vez cumplidos estos requisitos, tan solo es necesario realizar un curso que dura aproximadamente entre 20 y 24 meses, «dependiendo de progreso del alumno», para así obtener la correspondiente licencia. Este se conforma por «1.000 horas de teoría, divididas en 14 asignaturas específicas de aviación; 180 horas de vuelo real y unas 80 horas de vuelo en simulador. Se combina la parte lectiva con la parte práctica. Por las tardes muchos días tendrá vuelo o simulador, incluso los fines de semana porque hay que aprovechar el buen tiempo», especifica del Moral.  

Ser piloto de aviación ofrece una variedad de salidas profesionales

Otro de los desconocimientos de esta profesión es las salidas laborales que tiene. El 52% no conoce otros empleos que tiene más allá de trabajar para las aerolíneas. «Hay gente que piensa que es estar en una cabina de avión para llevar pasajeros. Sin embargo, hay una diversidad de puestos de trabajo. Puedes ser instructor y dar formación en escuelas; ser piloto de aviación ejecutiva; de labores de extinción de incendio; de labores áreas como la fotografía; de aviones de carga; de servicios esenciales como pilotos de rescate; de aviones o helicópteros sanitarios», asegura y añade que «en nuestra escuela contamos con bolsas de trabajo y todos los alumnos encuentran trabajo de esto».

También es posible emplearse en compañías relacionadas en el sector como es el caso de Santiago Vázquez Llorens. Este gijonés, que finalizó sus estudios en febrero de 2020, trabaja en la parte comercial de una empresa dedicada a los simuladores. «Estoy infinitamente más contento que con mis empleos anteriores. Las condiciones económicas y la carga de trabajo es óptima, aunque eso sí en cuestión de nada estaré volando en una aerolínea», asegura antes de recomendar formarse en esta profesión porque «la demanda es muy alta y la gente que empiece ahora va a tener una oportunidad muy buena».

«La demanda es muy alta y la gente que empiece ahora va a tener una oportunidad muy buena»

Las condiciones financieras, una de las trabas para estudiar esta profesión

No obstante, pese a que este sector ofrece una alta tasa de empleabilidad, el 100% de los jóvenes que ya están cursando estudios superiores y descartaron ser piloto fue por motivos financieros. Pero, pese que estudiar esta profesión supone un elevado desembolso económico, debido a los medios utilizados para aprender como los aviones, helicópteros, simuladores, etc., European Flyers ofrece diversas ayudas para costear la formación. «La matrícula se puede pagar en mensualidades y además tenemos acuerdos financieros con entidades bancarias para que los progenitores puedan obtener préstamos con condiciones ventajosas», detalla Miguel del Moral. De la misma manera, la escuela, con sede en Madrid y Alicante, cuenta con ayudas para el alojamiento. «Ofrecemos habitaciones en pisos compartidos, que están a 10 minutos andando de nuestras instalaciones, por 450 euros al mes. Esto incluye la luz, el agua, calefacción, etc.», apostilla.

Además, a juicio de Santiago Vázquez Llorens, es una inversión que merece la pena. «Hay gente que destina dinero para su propio negocio pues yo la hice en esto porque en un corto periodo de tiempo se recupera. Los chicos que empiezan nada más terminar el colegio, con 21 años ya van a estar trabajando en una aerolínea y encima con muy buen sueldo. De esta manera, ya pueden saldar esa ‘deuda’», subraya.  Por tanto, ser piloto de aviación se puede convertir en una opción perfecta para formarse, ya que el futuro laboral es de lo más esperanzador. «Las empresas que fabrican aviones como Boeing o Airbus ya alertan de que en 2022 la necesidad de aviadores va a ser muy elevada», sentencia del Moral. Por su parte Vázquez apostilla con que «en ese sector hay muy buenas condiciones de trabajo, tanto económicas como de estabilidad».