Provocó un gran incendio forestal por las chispas de un quad a través del tubo de escape

La Voz

ASTURIAS

Personal de la BRIF de Tineo lucha contra las llamas en el incendio de Degaña y hace un cortafuegos
Personal de la BRIF de Tineo lucha contra las llamas en el incendio de Degaña y hace un cortafuegos @ATBRIF

La fiscalía pide 9 meses de prisión para un hombre por provocar un fuego en Tineo que quemó 557 hectáreas

30 jun 2021 . Actualizado a las 17:56 h.

La Fiscalía del Principado de Asturias solicita 9 meses de prisión, multa de 5.400 euros e indemnizaciones por más de 62.000 euros para un acusado de provocar un incendio forestal en Tineo después de que de su quad, en mal estado de conservación y sin ITV en vigor, saltasen unas chispas, tras un acelerón, que prendieron la vegetación. 

El Ministerio Fiscal sostiene que el acusado, nacido en 1987, en la media tarde del día 15 de octubre de 2017, salió a circular con un vehículo, tipo quad, de su propiedad, que no tenía la ITV en vigor, por la zona del Alto de la Marta (Pola de Allande) y, sobre las 16.00 horas, mientras se encontraba en una pista de tierra con vegetación próxima, dio un fuerte acelerón, lo que provocó que saltasen chispas debido al mal estado de conservación del tubo de escape.

Esto, unido a las condiciones climatológicas, viento variable de componente sur, alta temperatura, más de 28º, y sequedad ambiental, provocó que la vegetación cercana donde cayeron las chispas se incendiase. Las llamas se propagaron por el monte, llegando a afectar a una superficie total de 557 hectáreas, de las que unas 493 fueron de monte bajo, principalmente tojo, zarza y helecho. El resto, unas 60, de arbolado, principalmente castaños y robles. El índice de riesgo de incendios forestales era de 3, en el término municipal de Tineo, y del 5 en el de Allande.

El fuego alcanzó fincas propiedad del Ayuntamiento de Tineo y de numerosos propietarios particulares, algunos de los cuales manifestaron su voluntad de no efectuar reclamación. Los gastos de las labores de extinción llevadas a cabo por el SEPA ascendieron a 6.875,63 euros. Los perjuicios medioambientales fueron tasados en 55.819 euros. La zona incendiada tiene la consideración de monte, de conformidad con el artículo 5 de la Ley 3/2004, de 23 de noviembre, de Montes y Ordenación Forestal, del Principado de Asturias.

La Fiscalía considera que los hechos son constitutivos de un delito incendio forestal causado por imprudencia grave del artículo 358 del Código Penal, en relación con el artículo 352 del mismo cuerpo legal. Y solicita que se condene al acusado a 9 meses de prisión, inhabilitación especial para el derecho de sufragio pasivo durante el tiempo de la condena y 9 meses de multa, con cuota diaria de 20 euros, con responsabilidad personal subsidiaria en caso de impago.

Además, en concepto de responsabilidad civil, el Ministerio Fiscal solicita que el acusado indemnice al Principado de Asturias con 6.875,63 euros por los costes de extinción del incendio y con 55.819 euros por los perjuicios medioambientales causados, y a los particulares afectados y que no renunciaron a las acciones civiles, con la cantidad que se acredite en ejecución de sentencia por los perjuicios causados en las fincas de su propiedad. Todo ello, más los intereses legales correspondientes.