Provocó un gran incendio forestal por las chispas de un quad a través del tubo de escape

La Voz

ASTURIAS

Personal de la BRIF de Tineo lucha contra las llamas en el incendio de Degaña y hace un cortafuegos.Personal de la BRIF de Tineo lucha contra las llamas en el incendio de Degaña y hace un cortafuegos
Personal de la BRIF de Tineo lucha contra las llamas en el incendio de Degaña y hace un cortafuegos @ATBRIF

La fiscalía pide 9 meses de prisión para un hombre por provocar un fuego en Tineo que quemó 557 hectáreas

30 jun 2021 . Actualizado a las 17:56 h.

La Fiscalía del Principado de Asturias solicita 9 meses de prisión, multa de 5.400 euros e indemnizaciones por más de 62.000 euros para un acusado de provocar un incendio forestal en Tineo después de que de su quad, en mal estado de conservación y sin ITV en vigor, saltasen unas chispas, tras un acelerón, que prendieron la vegetación. 

El Ministerio Fiscal sostiene que el acusado, nacido en 1987, en la media tarde del día 15 de octubre de 2017, salió a circular con un vehículo, tipo quad, de su propiedad, que no tenía la ITV en vigor, por la zona del Alto de la Marta (Pola de Allande) y, sobre las 16.00 horas, mientras se encontraba en una pista de tierra con vegetación próxima, dio un fuerte acelerón, lo que provocó que saltasen chispas debido al mal estado de conservación del tubo de escape.

Esto, unido a las condiciones climatológicas, viento variable de componente sur, alta temperatura, más de 28º, y sequedad ambiental, provocó que la vegetación cercana donde cayeron las chispas se incendiase. Las llamas se propagaron por el monte, llegando a afectar a una superficie total de 557 hectáreas, de las que unas 493 fueron de monte bajo, principalmente tojo, zarza y helecho. El resto, unas 60, de arbolado, principalmente castaños y robles. El índice de riesgo de incendios forestales era de 3, en el término municipal de Tineo, y del 5 en el de Allande.