Asturias pone fecha a la vacuna de los veinteañeros para poner cerco al pico de coronavirus

Elena G. Bandera
E. G. Bandera REDACCION

ASTURIAS

Punto de vacunación contra la covid-19 habilitado en el Pabellón de Deportes Perchera-La Braña de Gijón
Punto de vacunación contra la covid-19 habilitado en el Pabellón de Deportes Perchera-La Braña de Gijón

El último envío de AstraZeneca permitirá completar ya la pauta de vacunación en el grupo de 60 a 69 años  y desde hoy más de 10.000 mayores de 70 años están llamados a una repesca en cada área sanitaria

02 jul 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Cinco de cada 10 asturianos mayores de 12 años tienen la pauta completa de vacunación. Siete de cada 10, al menos una dosis. La semana pasada, que fue récord hasta ahora, se administraron más de 88.000 dosis. El miércoles pasado, 30 de junio, se marcaba un nuevo récord diario con más de 16.000 inoculaciones y, esta semana que ya termina, se recibieron más de 130.000 nuevas dosis, sobre todo de Pfizer y AstraZeneca, en el mayor envío semanal hasta ahora.

De continuar esta buena marcha de la campaña de vacunación en Asturias, en semanas se pasará a vacunar al siguiente grupo etario de población, el de 20 a 29 años, precisamente el que mayor incidencia de coronavirus viene registrando en las dos últimas semanas y que mayor número de casos diarios concentra en las dos últimas jornadas en las que se dispararon los positivos tras casi tres meses manteniéndose en el medio centenar al día. Es decir, que no hará falta adelantar la vacunación de ese grupo de edad porque, de seguir disponiendo de dosis a este ritmo, este mismo mes serán citados por el Servicio de Salud del Principado de Asturias (Sespa) a través de una llamada automatizada.

«No podríamos vacunar a la población de 30 a 39 años y al mismo tiempo a la de 20 a 29 años porque no hay vacunas para todos. Lo lógico es seguir lo que se está haciendo porque probablemente en julio se vacune a los de 20 a 29 y en agosto o principios de septiembre a los adolescentes entre 12 y 20 años», indicaba ayer, en este sentido, el pediatra y miembro del Comité Asesor de Vacunas del Principado Francisco Álvarez, en declaraciones recogidas por la TPA. Son los tiempos que ya había adelantado, en el caso del alumnado de la ESO y Bachillerato, el presidente asturiano, Adrián Barbón, que calcula que a finales de agosto o principios de septiembre -dos semanas antes del inicio del nuevo curso escolar- se haya vacunado a los adolescentes.

¿A quiénes se está vacunando en la actualidad? Fundamentalmente se están simultaneando primeras dosis al grupo de edad de 30 a 39 años, con casi la mitad ya con al menos una dosis, y primeras y segundas al de 40 y 49 años (nueve de cada diez tiene ya una dosis y cuatro de cada diez la pauta completa). Todas de la vacuna de Pfizer, de la que esta semana se recibían 65.520 vacunas. 

Pauta completa en personas de 60 a 69 años

Al mismo tiempo, el Sespa ya está organizando la campaña por la que se vacunará a toda la población de 60 a 69 años que queda pendiente de la segunda dosis de AstraZeneca, adelantando a 10 semanas su administración. Como la inoculación de la primera dosis en este grupo comenzó en abril, ya vienen siendo llamados quienes estaban cumpliendo los tres meses de intervalo entre una y otra vacuna, pero a ellos se sumarán en los próximos días todos los demás.

Esto es posible porque la disponibilidad de dosis de AstraZeneca ya está cubierta con los remanentes que se estaban guardando y las 58.000 dosis que se recibieron esta semana, con lo que la vacunación del grupo de edad que más preocupa ante el incremento de los contagios de estos últimos días -apenas el 40% de las personas de entre 60 y 69 años tienen la pauta completa de vacunación- quedará resuelta a partir de la próxima semana.

Repesca a más de 10.000 mayores de 70 años

A ellos se añaden además las más de 10.000 personas de más de 70 años que no están vacunadas o no se han podido localizar y que, si desean vacunarse, están llamadas a acudir a la repesca que se llevará a cabo en las ocho áreas sanitarias de Asturias, en donde se habilitará un único punto de vacunación con diferentes horarios y fechas según año de nacimiento y área sanitaria que se pueden consultar en este enlace. Hoy, en un horario según el año de nacimiento, podrán acudir quienes tengan su tarteja sanitaria en el área I (salón de actos del Hospital de Jarrio), II (consulta de rehabilitación del Severo Ochoa en Cangas del Narcea), V (pabellón Perchera-La Braña), VII (recinto ferial de Santuyano en Mieres) y VIII (polideportivo de El Entrego).