Asturias pone fecha a la vacuna de los veinteañeros para poner cerco al pico de coronavirus

Elena G. Bandera
E. G. Bandera REDACCION

ASTURIAS

Punto de vacunación contra la covid-19 habilitado en el Pabellón de Deportes Perchera-La Braña de Gijón
Punto de vacunación contra la covid-19 habilitado en el Pabellón de Deportes Perchera-La Braña de Gijón

El último envío de AstraZeneca permitirá completar ya la pauta de vacunación en el grupo de 60 a 69 años  y desde hoy más de 10.000 mayores de 70 años están llamados a una repesca en cada área sanitaria

02 jul 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Cinco de cada 10 asturianos mayores de 12 años tienen la pauta completa de vacunación. Siete de cada 10, al menos una dosis. La semana pasada, que fue récord hasta ahora, se administraron más de 88.000 dosis. El miércoles pasado, 30 de junio, se marcaba un nuevo récord diario con más de 16.000 inoculaciones y, esta semana que ya termina, se recibieron más de 130.000 nuevas dosis, sobre todo de Pfizer y AstraZeneca, en el mayor envío semanal hasta ahora.

De continuar esta buena marcha de la campaña de vacunación en Asturias, en semanas se pasará a vacunar al siguiente grupo etario de población, el de 20 a 29 años, precisamente el que mayor incidencia de coronavirus viene registrando en las dos últimas semanas y que mayor número de casos diarios concentra en las dos últimas jornadas en las que se dispararon los positivos tras casi tres meses manteniéndose en el medio centenar al día. Es decir, que no hará falta adelantar la vacunación de ese grupo de edad porque, de seguir disponiendo de dosis a este ritmo, este mismo mes serán citados por el Servicio de Salud del Principado de Asturias (Sespa) a través de una llamada automatizada.

«No podríamos vacunar a la población de 30 a 39 años y al mismo tiempo a la de 20 a 29 años porque no hay vacunas para todos. Lo lógico es seguir lo que se está haciendo porque probablemente en julio se vacune a los de 20 a 29 y en agosto o principios de septiembre a los adolescentes entre 12 y 20 años», indicaba ayer, en este sentido, el pediatra y miembro del Comité Asesor de Vacunas del Principado Francisco Álvarez, en declaraciones recogidas por la TPA. Son los tiempos que ya había adelantado, en el caso del alumnado de la ESO y Bachillerato, el presidente asturiano, Adrián Barbón, que calcula que a finales de agosto o principios de septiembre -dos semanas antes del inicio del nuevo curso escolar- se haya vacunado a los adolescentes.