Siguen aumentando los contagios en Asturias: 165 en las últimas 24 horas

E. G. B. REDACCION

ASTURIAS

Vista del autocovid instalado en el Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA)
Vista del autocovid instalado en el Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) jl cereijido

Salud comunica ocho nuevos brotes en la última semana, lo que eleva a 16 los focos activos, con 196 positivos

01 jul 2021 . Actualizado a las 14:22 h.

La cifra de contagios por coronavirus vuelve a subir en Asturias en las últimas 24 horas y se mantiene en niveles del pasado mes de abril. La Consejería de Salud confirma que ayer, un día después de que los nuevos positivos se disparasen a 142 tras meses manteniéndose en el medio centenar, se detectaron otros 165 casos de coronavirus. No hubo que lamentar ningún fallecimiento a causa de la enfermedad, después de que la jornada anterior hubiera fallecido una mujer de 47 años tras cuatro días sin decesos en Asturias.

También sube de manera considerable la tasa de positividad, que pasa del 6,64% del día anterior al 7,68%, casi tres puntos por encima del 5% que, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), indica que la situación epidemiológica está bajo control. 

El Servicio de Salud del Principado de Asturias (Sespa) realizó el miércoles 2.265 pruebas de diagnóstico de la enfermedad. También se produjeron siete ingresos en planta, ninguno en la UCI, y seis pacientes recibieron el alta. En la actualidad, son 48 los pacientes ingresados por coronavirus, 11 de ellos graves en las unidades de cuidados intensivos. La ocupación total por covid en los hospitales asturianos se sitúa en el 1,46% y, en el caso de las UCI se eleva al 3,69%.

Salud notificaba al Ministerio de Sanidad ocho nuevos brotes de coronavirus detectados en la última semana, lo que eleva a 16 los focos activos, con un total de 196 casos. Dos de cada tres positivos registrados han sido detectados en jóvenes de entre 14 y 30 años debido a su mayor interacción social, por lo que las autoridades sanitarias insisten en la recomendación de evitar reuniones en espacios interiores, así como el contacto con personas de más edad cuya pauta de vacunación todavía no es completa.

Ayer se incluía a Asturias entre las comunidades afectadas por el macrobrote de Mallorca y se vinculaba este aumento de contagios a dos viajes de estudios al sur de España. Asimismo, desde Salud se recuerda que es muy importante no banalizar la aparición de cualquier síntoma, por leve que parezca, y ponerse en contacto telefónico con el centro de salud o con el número de teléfono 984 100 400 ante cualquier situación que pueda ser considerada como sospechosa. 

En este sentido, se señala que las personas jóvenes no están exentas de sufrir casos graves de covid-19, que conllevan incluso el ingreso en la UCI, ni de padecer secuelas graves tras haber pasado la enfermedad.