El 5 de julio se incrementarán las circulaciones en larga distancia y, a partir del 11, se restauran los corredores Ferrol-Oviedo y Oviedo-Santander
01 jul 2021 . Actualizado a las 12:20 h.Renfe continúa con la reposición progresiva de sus servicios en Asturias mermados por la pandemia, que comienza el 1 de julio con el inicio de la temporada de verano de cercanías Renfe, con la recuperación de la totalidad de sus frecuencias, y se extiende con el aumento de la oferta en larga distancia a partir del 5 de julio.
Según ha informado este jueves la empresa ferroviaria, los servicios de ancho métrico se restauran plenamente a partir del 11 de julio con la recuperación de los trenes de media distancia de los corredores Ferrol-Oviedo y Oviedo-Santander, así como con la recuperación de todos los trenes de cercanías.
Tras la ampliación de frecuencias establecida el 14 de junio, los trenes de larga distancia de Asturias incorporan a partir del 5 de julio un nuevo incremento en sus circulaciones.
Las línea entre Asturias y Madrid ya se alcanza el 100 % de los servicios previos a la pandemia mediante el incremento de un tren Alvia por sentido cuatro veces a la semana mientras que los trenes que se incorporan son el 4270, los lunes, miércoles, viernes y sábados, y el 4181, los martes, jueves, sábados y domingos.
De esta forma, se pasa de 20 a 28 circulaciones semanales en la relación Asturias-Madrid, a las que hay que sumar las catorce circulaciones que se realizan entre Asturias y Alicante, lo que supone que se pasa de 34 a 42 circulaciones semanales.
El porcentaje de circulaciones de los servicios Asturias-Madrid-Alicante/Castellón es del 50 % respecto a la programación anterior a la pandemia.
A partir del 11 de julio, vuelven a circular todos los trenes de media distancia de ancho métrico en los corredores Ferrol-Oviedo y OviedoSantander.
En el corredor Ferrol-Oviedo circulan trenes diarios de Ferrol a Ribadeo a las 10.45 horas y a las 19.05 horas, y en sentido contrario, de Ribadeo a Ferrol, a las 6.55 horas y a las 15.00 horas, y también circula diariamente el tren Ferrol-Oviedo, con salida a las 15.30 horas y el Oviedo-Ferrol con salida a las 14.30 horas.
En el corredor Oviedo-Santander, hay trenes de lunes a viernes entre Oviedo y Llanes, a las 10.45 horas, y entre Llanes y Oviedo, a las 14.42 horas y, diariamente, circulan trenes entre Oviedo y Santander, a las 15.35 horas, y en sentido contrario, entre Santander y Oviedo, a las 16.10 horas.
Las Cercanías Renfe inician el 1 de julio el gráfico de verano, que permanecerá vigente hasta el hasta el 31 de agosto y, además, se reponen todos los trenes y se completa así la desescalada en estos trenes en el Principado.
La programación estival logra una importante mejora mediante la prolongación los sábados y domingos de los trenes de Avilés a San Juan de Nieva para facilitar los desplazamientos a las playas.
Todos estos servicios Ave, Alvia, Euromed e Intercity disfrutan de la certificación AENOR de protocolos anti-COVID y del sello SGS “Disinfection Monitored”, que certifica la eficacia en los resultados de los protocolos de limpieza y desinfección.
Este sello avala niveles óptimos de desinfección en todas las superficies del tren frente a un amplio espectro de bacterias y virus, entre los que se encuentra la COVID-19 y, además, Renfe aplica estrictos controles de limpieza y desinfección durante las labores de mantenimiento de los trenes, en talleres y antes del inicio de cada una de las circulaciones, informa Efe.