Los contagios se desbocan en Asturias y alcanzan la peor cifra desde febrero

Elena G. Bandera
E. G. Bandera REDACCION

ASTURIAS

Pruebas PCR en el HUCA
Pruebas PCR en el HUCA J. L. Cereijido

La tasa de positividad se dispara al 11% y Salud recuerda que la mayor parte de los afectados son menores de 30 años

02 jul 2021 . Actualizado a las 15:01 h.

Hay que remontarse al 11 de febrero, cuando se detectaban 251 positivos en 24 horas, para encontrar una cifra tan elevada de contagios diarios en Asturias como la que se registraba ayer, jueves 1 de julio. Según informa la Consejería de Salud, ayer se diagnosticaron 239 nuevos casos de coronavirus en una jornada en la que no hubo que lamentar fallecimientos y que también se saldó con seis ingresos en planta y cinco altas hospitalarias.

La presión asistencial, pese a este incremento de 74 contagios más que el día anterior (el miércoles se habían comunicado 165 nuevos positivos), sigue siendo baja: en la actualidad, son 44 los pacientes que se encuentran hospitalizados en Asturias, con solo 11 graves en las unidades de cuidados intensivos. La ocupación total por covid en los hospitales asturianos se sitúa en el 1,33% y, en el caso de las UCI se eleva al 3,69%.

El Servicio de Salud del Principado de Asturias (Sespa) realizó el  jueves 2.227 pruebas de coronavirus, disparándose la tasa de positividad al 10,91%, casi seis puntos por encima del 5% que indica que la situación epidemiológica está bajo control. Desde Salud se advierte de que a medida que avanza la vacunación en función de grupos de edad y población de mayor riesgo, los nuevos casos de covid-19 se están presentando en edades más jóvenes, de modo que en este momento la mayor parte de los contagios afectan a menores de 30 años.

Aunque este grupo de edad presenta un menor riesgo de enfermedad, ya que solo uno de cada 100 casos requiere hospitalización, cada vez aparecen más datos sobre el riesgo de persistencia de síntomas tras la enfermedad aguda en personas jóvenes. En este sentido, desde Salud se indica que «si bien existe una importante variabilidad, los últimos estudios revelan que hasta el 50% de las personas menores de 30 años pueden mantener síntomas a los seis meses de haber tenido el cuadro agudo de la enfermedad».

Esos síntomas pueden ser muy problemáticos y los más frecuentes incluyen cansancio, fatiga, trastornos de memoria y concentración y alteraciones del gusto y el olfato. «Por eso es muy importante no banalizar los casos de covid y sus consecuencias en personas jóvenes», insisten en Salud.

Más rastreadores

Las autoridades sanitarias también insisten en la necesidad de mantener las medidas de protección de forma individual y colectiva sobre todo en aquellas personas que no están vacunadas de forma completa. Además, se ha intensificado el número de pruebas en los cribados selectivos y dirigidos en aquellas situaciones de riesgo identificadas por el sistema de vigilancia de contactos estrechos. Precisamente hoy se contrataba a 20 nuevos rastreadores civiles que se suman a los 45 que ya formaban parte del sistema de vigilancia de contactos estrechos junto a otros 60 rastreadores militares. Todos ellos coordinados por seis supervisores.

El sistema de vigilancia de contactos estrechos es flexible y se contrata en función de la situación epidemiológica. Con las nuevas incorporaciones, según indican en Salud, se garantiza la adecuada labor de vigilancia de contactos estrechos en esta nueva situación epidemiológica en la que la incidencia sigue aumentando.

Así, la incidencia acumulada de coronavirus a 14 días en Asturias, según los datos que actualiza a diario el Ministerio de Sanidad, pasaba ayer de 85,4 a 98,4 casos por cada 100.000 habitantes. Es la octava comunidad con la incidencia acumulada más baja mientras que la media nacional pasó de los 106,8 a los 117,1 casos. Por edades, la franja de edad de 20 a 29 años se acerca a los 400 casos por cada 100.000 habitantes y también destaca la alta incidencia entre 12 y 19 años, de casi 300.