Expansión del eucalipto en toda Asturias: se podrán plantar 300 hectáreas más cada año

Carmen Liedo REDACCION

ASTURIAS

Plantación de eucaliptos
Plantación de eucaliptos CARMELA QUEIJEIRO

El Plan Forestal contempla que la plantación de la variedad Nitens, resistente al frío y las heladas y susceptible de crecer en cualquier zona de la región. Galicia y Portugal han anunciado moratorias

03 jul 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Las plantaciones de eucaliptos en Asturias han estado rodeadas de polémica desde que su cultivo se empezó a extender por la región, principalmente por la rasa costera. La revisión que se está haciendo del Plan Forestal de Asturias (PFA) podría volver a generar controversia por el planteamiento de expansión e impulso que recoge para la especie alóctona eucalipto Nitens, una variedad de la que desde el ámbito ecologista advierten que podría llegar a colonizar Asturias con la autorización y beneplácito del Principado. El caso es que, mientras que para el Ministerio de Agricultura y para el Tribunal Superior de Justicia de Madrid, que lo avala con una sentencia, el eucalipto no es una especie invasora, la Coordinadora Ecoloxista d’Asturies no tiene dudas de que lo es. Mientras, en Galicia y Portugal anuncian moratorias para la especie. En Asturias se contempla un incremento anual de 300 hectáreas con un horizonte de 63.000 hectáreas al finalizar 2031. 

El borrador de la revisión del Plan Forestal de Asturias, al que ha tenido acceso La Voz de Asturias, recoge que en la actualidad «se puede constatar una gran pérdida de la productividad» de las plantaciones consolidadas de eucaliptos (formada mayoritariamente por eucalipto globulus y minoritariamente por eucalipto nitens) debido a «múltiples problemas sanitarios y/o agotamiento de las cepas del cultivo» y que en estas circunstancias «los cultivos no son sostenibles a corto-medio plazo y pueden facilitar el abandono y, por tanto, el aumento de riesgos de ocurrencia de incendios». 

Teniendo en cuenta la experiencia y lo ocurrido en otras zonas del planeta, el documento señala que «para solventar estos problemas, se hace especial énfasis en la necesidad de introducir nuevas variedades del género eucalipto, entendiendo que de esta manera se podrá adaptar y aumentar la producción actual destinada a la industria de la celulosa teniendo en cuenta las condiciones edáficas y climatológicas de las diferentes zonas de Asturias».

Así, teniendo en cuanta que se considera la especie eucalipto Nitens «como especie ya introducida en Asturias», la revisión del PFA 2001 propone «que las hectáreas disponibles de E. globulus pasen a ser hectáreas del género Eucalyptus», permitiendo así que variedades más resistentes de ese árbol puedan utilizarse para aumentar las plantaciones. De hecho, el borrador estima «un incremento de la superficie del eucalipto en 300 hectáreas/año para los próximos años, con un horizonte de 63.311 hectáreas al finalizar 2031».

La Coordinadora Ecoloxista d'Asturies reaccionaba hace unos días a lo recogido en este sentido en el borrador del nuevo Plan Forestal de Asturias, borrador que la Consejería de Medio Rural y Cohesión Territorial presentó el pasado 30 de junio en la reunión del Consejo Forestal de Asturias. La respuesta de los ecologistas ha sido una tajante crítica a que el Gobierno regional autorice «plantaciones forestales de eucalipto Nitens, hasta ahora prohibidas en Asturias».

Según los conservacionistas, esta medida significará que el eucalipto podrá pasar a colonizar cualquier rincón de Asturias y no solo la costa dado que mientras la variedad globulus se ve restringida a la rasa costera porque no tolera las heladas ni el frío intenso y por lo general solo se puede desarrollar en altitudes inferiores a 500 metros, la nitens es resistente al frío, soporta hasta -12º C y más de 50 días de heladas al año e incluso nevadas.

Un documento «para asustar» 

Además, cuestionan que el documento plantee redoblar el esfuerzo en cultivos con todo tipo de especies de eucalipto pasando de las 150 hectáreas por año que recoge el actual Plan Forestal a las 300 con lo que, según sus cálculos la superficie de esta especie en Asturias aumentará en un 35% respecto a la que había en 2000 cuando acabe la vigencia del documento. Así, desde la Coordinadora Ecoloxista d'Asturies se señala que el documento de revisión del PFA 2001 «es para asustar» y lamenta que el Principado vaya a permitir la plantación de eucalipto nitens que desde hace más de una década «vienen reclamando el Partido Popular y ENCE», la empresa papelera ubicada en Navia.

Los ecologistas recuerdan también que «el comité científico del Ministerio para la Transición Ecológica constató, con los datos técnicos disponibles, el carácter invasor de las especies de Eucalyptus naturalizadas en España», y por eso dice que «sorprende esta deriva del Gobierno asturiano plegándose a los grandes propietarios y a la papelera, sacrificando la diversidad y la seguridad».

En este sentido, los conservacionistas ponen de relieve que recientemente Galicia y Portugal han declarado «una moratoria en las plantaciones de eucaliptos porque se han dado cuenta de lo erróneo de esas políticas» y que «aquí en Asturias el Gobierno regional camina justo en la dirección contraria: más eucaliptos y más esquilmación de nuestros montes, y por si eso fuera poco, ahora incluirán también la autorización de las plantaciones con nitens». Para concluir advierte la Coordinadora Ecoloxista d'Asturies  que «así no se escapará ningún rincón de nuestra tierra sin eucaliptos con el riesgo que supone para la biodiversidad y para la seguridad por su carácter pirófilo».

Nuevos aprovechamientos basados en la economía circular 

Lo que se traslada desde el Principado es que el Plan de Ordenación de los Recursos Forestales del Principado de Asturias (Porfa) impulsará nuevos aprovechamientos de los bosques  basados en la economía circular y el mantenimiento de la biodiversidad y los ecosistemas.

Así, el objetivo que plantea el Gobierno regional para el nuevo plan es poner de relieve el valor y la riqueza productiva de los montes asturianos y ordenar los recursos para favorecer los nuevos aprovechamientos generadores de valor en el medio rural como la biomasa o los derivados industriales de los procesos forestales, como aceites o resinas. 

Además, desde la Consejería de Medio Rural y Cohesión Territorial, se ponía de relieve al Consejo Forestal que las masas arbóreas son fundamentales en el nuevo sistema de compensaciones en base a las absorciones de CO2 y su fijación. Así, entre las acciones previstas, está la ampliación de la superficie arbórea de la región en un mínimo de 15.000 hectáreas en los próximos años y un plan de recuperación y potenciación del castaño y carbayo autóctono. 

No obstante, en todo este proceso juega un papel importante la clarificación de la propiedad que permite orientar los usos del monte a la demanda de los habitantes de la zona y a las necesidades actuales con el fin de evitar el abandono y optimizar los recursos.