Expansión del eucalipto en toda Asturias: se podrán plantar 300 hectáreas más cada año

Carmen Liedo REDACCION

ASTURIAS

Plantación de eucaliptos
Plantación de eucaliptos CARMELA QUEIJEIRO

El Plan Forestal contempla que la plantación de la variedad Nitens, resistente al frío y las heladas y susceptible de crecer en cualquier zona de la región. Galicia y Portugal han anunciado moratorias

03 jul 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Las plantaciones de eucaliptos en Asturias han estado rodeadas de polémica desde que su cultivo se empezó a extender por la región, principalmente por la rasa costera. La revisión que se está haciendo del Plan Forestal de Asturias (PFA) podría volver a generar controversia por el planteamiento de expansión e impulso que recoge para la especie alóctona eucalipto Nitens, una variedad de la que desde el ámbito ecologista advierten que podría llegar a colonizar Asturias con la autorización y beneplácito del Principado. El caso es que, mientras que para el Ministerio de Agricultura y para el Tribunal Superior de Justicia de Madrid, que lo avala con una sentencia, el eucalipto no es una especie invasora, la Coordinadora Ecoloxista d’Asturies no tiene dudas de que lo es. Mientras, en Galicia y Portugal anuncian moratorias para la especie. En Asturias se contempla un incremento anual de 300 hectáreas con un horizonte de 63.000 hectáreas al finalizar 2031. 

El borrador de la revisión del Plan Forestal de Asturias, al que ha tenido acceso La Voz de Asturias, recoge que en la actualidad «se puede constatar una gran pérdida de la productividad» de las plantaciones consolidadas de eucaliptos (formada mayoritariamente por eucalipto globulus y minoritariamente por eucalipto nitens) debido a «múltiples problemas sanitarios y/o agotamiento de las cepas del cultivo» y que en estas circunstancias «los cultivos no son sostenibles a corto-medio plazo y pueden facilitar el abandono y, por tanto, el aumento de riesgos de ocurrencia de incendios». 

Teniendo en cuenta la experiencia y lo ocurrido en otras zonas del planeta, el documento señala que «para solventar estos problemas, se hace especial énfasis en la necesidad de introducir nuevas variedades del género eucalipto, entendiendo que de esta manera se podrá adaptar y aumentar la producción actual destinada a la industria de la celulosa teniendo en cuenta las condiciones edáficas y climatológicas de las diferentes zonas de Asturias».