Asturias llama a un cribado voluntario a 115.000 jóvenes de entre 15 y 30 años

Elena G. Bandera
E. G. Bandera REDACCION

ASTURIAS

Pruebas PCR en el HUCA
Pruebas PCR en el HUCA

Ayer se detectaron 320 contagios, situándose ocho de cada 10 en Oviedo, Gijón y Avilés

03 jul 2021 . Actualizado a las 14:58 h.

El Servicio de Salud del Principado de Asturias (Sespa) hará un cribado poblacional en los próximos días a jóvenes de entre 15 y 30 años ante la explosión de casos de coronavirus que se viene detectando en los últimos días en esta franja de edad como en el resto de las comunidades autónomas. Están llamados más de 115.000 asturianos nacidos entre 1991 y 2006, pero se trata de un cribado voluntario al que podrán apuntarse a través de este formulario que ya está disponible en el portal de Astursalud para pedir cita y ser derivados a los autocovid o puntos de realización de PCR en cada una de las ocho áreas sanitarias de Asturias.

Al ser voluntario, están llamados a realizarse las pruebas fundamentalmente quienes no estén vacunados y quienes consideren que hayan estado expuestos a alguna situación de posible riesgo de contagio en los últimos días (contacto con personas distintas a aquellas con las que convives sin medidas de protección, bien en espacios interiores o al aire libre). «Somos la comunidad que mejor ritmo de vacunación lleva pero no es suficiente porque hay edades en las que se están produciendo contagios masivos, poniendo en riesgo su propia salud y la de sus padres y familiares que aún no tengan la pauta de vacunación completa», indicaba el presidente asturiano, Adrián Barbón, en declaraciones realizadas en Madrid, en donde asistió al comité federal del PSOE y en donde aprovechó para animar a los jóvenes a participar en este cribado masivo. «Es fundamental que se hagan la prueba para cortar las cadenas de transmisión y poder tener un verano tranquilo», añadió.

Si el pasado jueves se detectaban en Asturias 239 positivos, este viernes 2 de junio se diagnosticaban 320 nuevos casos de coronavirus. Tres de cada 10 de esos nuevos positivos eran contactos estrechos, según indicaba esta mañana el director general de Salud Pública, Rafael Cofiño.

Asimismo, el 80% de esos nuevos contagios, añadió, se están dando en las áreas sanitarias de Oviedo, Gijón y Avilés, aunque también se están registrando un incremento de casos en otros municipios, entre los que preocupan especialmente los más turísticos como Llanes, en donde en las próximas semanas habrá aún mayor movilidad e interacciones sociales. El 87% de los positivos actuales tienen menos de 40 años y tres de cada cuatro afectan a menores de 30 años.

Cofiño también remarcó que la posibilidad de contagiarse entre los jóvenes de 12 a 30 años está siendo 12 veces mayor que en otras edades. Prueba de ello es la escalada de la incidencia acumulada de coronavirus a 14 días en el tramo de 20 a 29 años, que ayer alcanzaba los 531 casos por cada 100.000 habitantes cuando hace dos semanas estaba por debajo del centenar de casos. Y lo mismo ocurre entre 12 y 19 años, que ya se acerca a los 400 casos por cada 100.000 habitantes.

Este considerable incremento de la incidencia en jóvenes ha afectado también a la del conjunto de la población de Asturias, que también ayer superaba por primera vez en dos meses el centenar de casos por cada 100.000 habitantes, situándose en 115. 

Sin banalizar el riesgo que puede llegar a suponer una infección por coronavirus entre la población más joven, como reflejan estudios que indican que hasta un 50% de los menores de 30 años pueden mantener durante meses síntomas de covid persistente o que uno de cada 100 puede acabar hospitalizado, Cofiño indicó que la mayoría de los casos que se están detectando entre 15 y 30 años o son asintomáticos o presentan una sintomatología leve.

Es decir, que esta creciente escalada de contagios no está afectando a la presión hospitalaria, con menos de medio centenar de personas hospitalizadas en la actualidad -11 en las unidades de cuidados intensivos según los datos facilitados ayer por la Consejería de Salud-, aunque sí se está percibiendo un aumento en el servicio que se presta en Atención Primaria

El paquete de medidas para hacer frente a la escalada de contagios, aparte de este cribado voluntario al que están llamados los jóvenes de entre 15 y 30 años, pasa también por continuar con el ritmo creciente de vacunación -el 48% de la población asturiana ya tiene la pauta completa-, insistir en que se sigan manteniendo las medidas básicas de protección y en que las personas que hayan estado en situaciones de riesgo eviten entrar en contacto con personas que aún no tienen completada la pauta de vacunación.

El cribado entre los jóvenes, al que pueden sumarse también quienes crean haber estado en situaciones de riesgo, se mantendrá el tiempo que sea necesaria hasta que la incidencia baje y, a día de hoy, no se contemplan nuevas restricciones que, en todo caso, si llegaran a tener que tomarse se adaptarían de manera «proporcional y adecuada» por municipios como ya ocurrió en el pasado. La situación, según insistió Cofiño, ahora es diferente debido a ese alto ritmo de vacunación que se viene manteniendo en las últimas semanas. Aún así, es importante tener en cuenta que aún queda parte de la población más vulnerable al coronavirus -mayores de 65 años- sin la pauta completa, por lo que la prudencia sigue siendo necesaria.