Asturias se prepara para un aluvión de rescates en montaña

La Voz OVIEDO

ASTURIAS

Rescate de montaña en Picos de Europa
Rescate de montaña en Picos de Europa SEPA

Ante la afluencia de turistas y el aumento de intervenciones, la delegada del Gobierno en el Principado alerta a la gente de que la montaña es complicada y que no todas las rutas son iguales

05 jul 2021 . Actualizado a las 13:58 h.

La delegada del Gobierno en Asturias, Delia Losa, y la consejera de Presidencia, Rita Camblor, se han reunido hoy para actualizar la coordinación del Servicio de Emergencias del Principado (SEPA) y del Grupo de Rescate e Intervención en Montaña (GREIM) de la Guardia Civil durante la campaña de verano.

El encuentro, en el que también ha participado el jefe de la XIV Zona de la Guardia Civil, el coronel Francisco Puerta, ha servido para poner al día la coordinación de ambos servicios a la hora de intervenir en rescates de montaña ya que, según ha señalado la delegada, se incrementan de forma notable durante los meses de verano.

Solo el Grupo de Rescate del Sepa hizo durante el pasado año 178 salidas de rescate y 25 de rastreo, en su mayoría en montaña, mientras que durante el primer semestre de este año ya ha efectuado 153 intervenciones, de las que 76 han sido para rescates en montaña, según los datos facilitados por Camblor.

La gran afluencia de turistas a las zonas de montaña hace que se incrementen en gran medida las intervenciones en montaña respecto a la época invernal, ha advertido Delia, que ha incidido en que el objetivo es ofrecer el mejor servicio a la hora de prestar ayuda y rescates por parte de la Guardia Civil y del SEPA.

Asimismo, ha alertado que «falta un poco de pedagogía» y que la gente sepa que la montaña es complicada y que no todas las rutas son iguales. Igualmente, Camblor que muchos turistas que llegan a Asturias suelen inclinarse en los días nublados por hacer rutas de montaña en las que deberían ser muy prudentes y tener cuidado para evitar incidentes que, normalmente acaban bien.

Según la consejera, el SEPA tiene efectivos suficientes para atender este tipo de intervenciones: dos pilotos de helicóptero, cinco médicos y ocho bomberos rescatadores formados en montaña, medios acuáticos y espeleología, informa Efe.