Este es el mapa de la nueva ola de coronavirus en Asturias

E.R. REDACCIÓN

ASTURIAS

Niveles de alerta por concejos
Niveles de alerta por concejos

La mitad de los municipios registran altos niveles

06 jul 2021 . Actualizado a las 21:38 h.

La situación epidemiológica en Asturias es cada vez más preocupante. 31 de los 78 concejos de Asturias notifican una incidencia acumulada en siete días muy superior al umbral establecido. Según los datos publicados hoy por el Observatorio de Salud de Asturias estos se sitúan ya en riesgo alto, muy alto o extremo y la influencia del coronavirus es ya similar a la registrada el 14 de enero. Además, «la positividad en pruebas es del 11% pero en personas es del 25%: 1 de cada 4 personas testadas está contagiada».

Todos los concejos se sitúan ya en las medidas de nivel 2, salvo Llanes que entrará en el escenario 4+ a las 00.00 horas de este viernes puesto que después de tres días, la incidencia acumulada en los últimos 14 días (IA 14) es mayor de 325. En cuanto a la incidencia acumulada a siete días, esta es la mayor desde el 28 de enero y tiene «la positividad más alta de todo el histórico, rozando el 20%». Este municipio es además el concejo con mayor IA7 de Asturias, «casi duplicando al segundo concejo». Por su parte, Noreña, Ribera de Arriba y Riosa se sitúan riesgo muy alto.

Además, de los 239 casos detectados en las últimas 24 por la Consejería de Salud, más del 50% pertenecen a Gijón que ha registrado 118 positivos, triplicando casi a Oviedo con 49 nuevos casos.  Además, la incidencia acumulada de coronavirus en Gijón pasa de 190 a 228 casos por 100.000 habitantes cuando a partir de 250 se entra en el nivel de riesgo 4, previo al nivel máximo de 4+ y en Oviedo a catorce días se sitúa cerca de los 300 (el umbral está en los 350).

Por su parte Avilés ha sumado 23 que lo sitúan ya en el nivel de alerta 4 por su incidencia acumulada a siete días. Además, la tasa de positividad ya es mayor del 10%. De la misma manera, Villaviciosa que ha sumado nueve contagios -al igual que Siero- presenta unos niveles de riesgo en IA7, tanto en global como en personas mayores.

También Carreño presenta una incidencia acumulada a 14 días en nivel 4. Además, ha registrado ocho positivos en las últimas 24 horas, como Langreo y Navia. En cambio, Laviana aunque cuenta con cinco nuevos casos, «es preocupante el ascenso. Con IA7 en nivel 4, IA14 en nivel 3 y trazabilidad por debajo del 30%», apuntan desde el Observatorio de Salud.

En cuanto a los concejos pequeños, el alto nivel de contagios en función de su población se sitúa Navia, Noreña, Ribadedeva y Soto del Barco. No obstante, Cangas del Narcea y Castrillón acumulan cuatro casos más; Valdés, Llanes y San Martín del Rey Aurelio, tres, al igual que Soto del Barco; Aller, Coaña, Lena, Llanera y Mieres, dos; Allande, Cabrales, Corvera de Asturias, Cudillero, El Franco, Gozón, Grado, Pravia, Ribadedeva, Taramundi y Vegadeo, uno.