Cómo se puede combatir el cambio climático desde una finca asturiana

La Voz

ASTURIAS

CLAS, Principado y Cetemas elaborarán un pionero mapa de sumideros de carbono para combatir el cambio climático

07 jul 2021 . Actualizado a las 17:37 h.

El Gobierno del Principado, Central Lechera Asturiana y la Fundación Centro Tecnológico Forestal y de la Madera (Cetemas) desarrollarán un proyecto piloto que medirá la capacidad de captura de dióxido de carbono de las fincas agrícolas y forestales que gestionan los socios de la empresa de productos lácteos.

El estudio analizará diecisiete explotaciones, repartidas en trece concejos, que suponen unas 1.100 hectáreas de uso agrícola y 100 de uso forestal.

La Consejería de Medio Rural y Cohesión Territorial, a través del Banco de Tierras, se encargará de recopilar toda la información de sus bases de datos y del catastro para definir bien las propiedades, tanto agrícolas como forestales, asociadas a cada una de las explotaciones de leche, ha informado el Gobierno asturiano.

Los datos recopilados serán enviados a la Fundación Cetemas, que se encargará de calcular la capacidad de absorción de carbono de dichas superficies.

Una vez analizados, se redactará un inventario y realizará un mapa de sumideros de carbono.

La iniciativa tiene como propósito ayudar a combatir el cambio climático, ya que «contribuirá a crear un mercado de productos y servicios con bajos consumos de carbono y dará respuesta a la demanda social actual», además de tratar de identificar oportunidades de ahorro en costes y eficiencia energética.

El consejero Alejandro Calvo ha destacado que este trabajo se enmarca dentro del compromiso de apoyo a los «procesos de clarificación de la propiedad y la puesta en valor de las explotaciones agrarias bajo el enfoque de sostenibilidad».

Según sus palabras, existe una «riqueza y una renta invisible que genera nuestro patrimonio natural y el conjunto del medio rural para toda la sociedad que empezamos a visibilizar ahora con la captación de CO2 y que es un eje central del futuro de Asturias».