Los 26 concejos asturianos a los que no ha llegado la nueva ola de contagios

E. G. B. REDACCION

ASTURIAS

Pesoz
Pesoz

Entre todos no llegan a 30.000 habitantes y tienen incidencias de coronavirus a cero cuando la de Asturias ya es de 273

09 jul 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Son 26 concejos, que no suman más de 30.000 habitantes y en los que no se registran contagios por coronavirus desde hace mediados de junio como mínimo. En algunos municipios incluso no se detectan positivos desde finales del año pasado. Todos ellos presentan incidencias acumuladas de covid-19 a 14 días a cero cuando la de Asturias en su conjunto es de 273 casos por 100.000 habitantes y, pese a la creciente escalada de positivos que el pasado miércoles marcaba la cifra más alta desde principios de febrero con 475 nuevos casos  se mantienen en la llamada nueva normalidad sin riesgo de contagios. 

El que más lleva en esta privilegiada situación es Pesoz, el segundo concejo menos poblado de Asturias, en donde 62 de sus 148 están vacunados con la pauta completa (42%) y no se registran casos desde un positivo detectado el 31 de octubre. También en Degaña, con algo más de la mitad de sus 881 habitantes vacunados con las dos dosis, hay que remontarse al año pasado para recordar el último positivo diagnosticado en el municipio, el 9 de diciembre.

A febrero se remontan los últimos positivos, siempre solo un caso, en los concejos de Yernes y Tameza, San Tirso de Abres y Caravia. El primero es el municipio menos poblado de Asturias y el que, pese sus 133 habitantes empadronados, sigue teniendo la tasa de vacunación completa más baja de la comunidad (18%).

En San Tirso, con una población de 376 personas, ya tienen la pauta completa más de la mitad de sus residentes. Caravia, como ocurriera en otras olas de la pandemia, sigue siendo una pequeña isla libre de coronavirus en la costa oriental asturiana, sin casos desde el pasado 9 de febrero. De sus casi 470 habitantes, ya están con la pauta completa casi la mitad.

Belmonte de Miranda, Santo Adriano, Onís, Proaza, Illano, San Martín de Oscos, Villanueva de Oscos y Caso no registran positivos desde marzo. En Belmonte de Miranda los últimos dos casos se diagnosticaban el pasado 24 de marzo y, en el resto de municipios, solo se detectaba un único positivo a lo largo de ese mes. Caso, el más poblado de todos y en donde la pauta completa la tienen el 32% de su población, no registra ningún positivo desde el 19 de marzo. En el resto, al menos cuatro de cada 10 habitantes ya tienen las dos dosis. 

En abril se registraban los últimos casos de coronavirus en otros cuatro concejos: Candamo, Grandas de Salime, Sariego y Sobrescobio. Todos ellos tienen porcentajes de población con la pauta completa que oscilan entre los 39% de Sobrescobio y el 51% de Candamo y Grandas de Salime. En Santa Eulalia de Oscos, Ponga y Teverga tampoco se detecta ningún positivo en coronavirus desde mayo. En el concejo de los Oscos, ya tienen la pauta completa más de la mitad de sus habitantes y, en los dos restantes, pasan del 40%.

Salas, Illas, Peñamellera Alta, Quirós, Amieva y Muros del Nalón registraban sus últimos contagios por covid-19 el mes pasado. El último se diagnosticaba el 19 de junio en Muros del Nalón. En Illas se detectaba el número más alto en un solo día con tres positivos el 2 de junio. En todos los porcentajes de población vacunada con las dos dosis es casi la mitad, siendo del 50% justo en Salas, que es el concejo más poblado de los que se encuentran en esta nueva normalidadd, y del 52% en Amieva. Otro concejo, Castropol, tampoco registra contagios desde el pasado 27 de junio, pero su incidencia a 14 días es de riesgo bajo al situarse en 29 por ese último positivo.