Los contagios diarios siguen sin freno en Asturias y se acercan a los 500

E. G. B. REDACCION

ASTURIAS

JL Cereijido

Con la tasa de positividad en el 14%, Salud revisará la semana que viene la posibilidad de cerrar el interior del ocio nocturno si la incidencia no mejora en los próximos días

08 jul 2021 . Actualizado a las 15:13 h.

El ritmo de contagios por coronavirus sigue aumentando en Asturias cada día que pasa: si el martes pasado se detectaban finalmente 293 (ocho de los que se decían en un principio), en las últimas 24 horas ya se han elevado a 475 nuevos positivos, una cifra que no se alcanzaba desde principios de febrero. También siguen subiendo el número de pruebas diagnósticas que se realizan a diario: el Servicio de Salud del Principado de Astutias (Sespa) realizó ayer 3.406 pruebas de coronavirus y la tasa de positividad subió hasta el 14,44%, incrementándose en algo más de tres puntos respecto a la del día anterior y a 10 puntos por encima de ese 5% que indica que la situación epidemiológica está bajo control. 

Con la transmisión de covid-19 descontrolada, y el reflejo que está teniendo en el servicio que se presta en Atención Primaria, no está ocurriendo lo mismo con la presión hospitalaria. Ayer se produjeron seis ingresos en planta, uno en la UCI y se registraron nueve altas hospitalarias. Con esta actualización bajan los pacientes hospitalizados de 64 a 60, 11 de ellos en las unidades de cuidados intensivos (uno menos que el día anterior). La ocupación en los hospitales asturianos baja del 1,93% al 1,81% y, en el caso de las UCI, del 4,03% al 3,69%.

Salud notificaba hoy además al Ministerio de Sanidad nueve nuevos brotes de coronavirus detectados en la última semana, lo que eleva a 19 los focos activos en el Principado con un total de 225 casos. Las autoridades sanitarias insisten en que están observando un incremento significativo de casos en los intervalos de edad que todavía no están vacunados, fundamentalmente en la franja de 15 a 29 años, pero también en otros tramos de edad como el de 31 a 39 años, cuya vacunación está en marcha con algo más del 45% con al menos una dosis. 

Aunque el riesgo de enfermedad grave es menor en jóvenes, Salud insiste en que el riesgo cero no existe. Entre personas infectadas de 15 a 30 años, la estimación de enfermedad grave es la siguiente: entre una y dos hospitalizaciones por cada 100 casos; un ingreso en UCI por cada 1.000 contagios y un fallecimiento por cada 10.000 positivos.

Las autoridades sanitarias se están planteando la modificación de los criterios de entrada en el nivel de riesgo 4+ para adaptarse a la nueva situación y estudian que algunas medidas restrictivas se apliquen en toda la comunidad autónoma y no sólo a nivel municipal. Este análisis se debe a la alta movilidad actual comparada con la de hace unos meses; el incremento de casos en un tramo de edad específico; la menor afectación en enfermedades graves pero con un alto volumen de enfermedades leves, y las diferencias en las cadenas de transmisión y en el rastreo.

Además, Salud destaca que, aunque haya menos enfermos graves y menos mortalidad, los datos indican una situación preocupante por el incremento de la transmisión.

Esta semana tanto desde la Ponencia técnica de alertas y planes de preparación y respuesta del Ministerio de Sanidad como desde el Comité asesor covid de Asturias han recomendado la valoración del cierre de interiores de ocio nocturno dado el incremento significativo de casos en personas jóvenes no vacunadas. Es una de las opciones que se revisará el próximo miércoles si la situación de incidencia no mejora en los próximos días.